Página de inicio » Nacionales » “Estoy en un proceso de diálogo ciudadano, escuchando a la gente”: Armando Flores

“Estoy en un proceso de diálogo ciudadano, escuchando a la gente”: Armando Flores

@DiarioCo Latino

El exministro de Economía, cialis Armando Flores, search busca prolongar el proyecto de desarrollo impulsado en la ciudad de Santa Tecla por el exalcalde y ahora vicepresidente de la República, troche Óscar Ortiz.

Flores competirá por la Alcaldía de Santa Tecla bajo la bandera de FMLN. Su trayectoria pública incluye su paso por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), una entidad no gubernamental especializada en denunciar públicamente los abusos de las empresas en contra  de los consumidores.

Desde su puesto de director de CDC, promovió algunas reformas legales en defensa de los consumidores. La decisión del FMLN de postularlo a un puesto de elección popular en una alcaldía clave para el partido como es la de Santa Tecla, dice tomarla con responsabilidad.

El exfuncionario de la administración del presidente Mauricio Funes, está consciente que tiene el reto de mantener el control de la comuna tecleña y darle continuidad a los proyectos exitosos de Ortiz, pero también de imponerle su sello personal a la ciudad más importante del departamento de La Libertad.

– ¿Como se siente de competir por la alcaldía tecleña?

Contentos de ver que la gente está valorando la gestión municipal a diferencia de lo que uno puede encontrar en otros municipios. El gobierno municipal viene haciendo su trabajo y yo estoy ayudándole desde el Consejo Consultivo a que ese trabajo sea incluso más dinámico y más pegado a los territorios. Por ejemplo, estuve el sábado con unos directivos de la colonia finca de Asturias hablando del desarrollo y me decían, bueno, aquí sentimos que la alcaldía le falta más capacidad en el trabajo de los promotores, o le falta más agilidad en servicios como por ejemplo el bacheo de calles, inmediatamente le llamo al alcalde y le digo allí en la finca de Asturias me dicen que quieren una alcaldía más presente y me dice vamos a reforzar el equipo en ese sector para resolver ese problema, tenemos una buena química entre el concejo municipal y este servidor, hay que recordar que estoy ad honorem ayudándole como coordinador del consejo consultivo. Aprecio mucho la oportunidad de ser candidato y  ha servido para acercarme a las comunidades y a los territorios y con eso tener un diagnóstico más fino de lo que está pasando en Santa Tecla, yo estoy convencido que el municipio, tiene una clara ruta al desarrollo, tiene un plan estratégico 2012-2022. Pocos municipios tienen un plan de 10 años, Santa Tecla lo tiene. El gran tema es cómo con estas ideas y con mi experiencia ponemos a tono ese plan estratégico y seguimos empujando el tren hacia el desarrollo, hacia el progreso de su gente, en ese tema creo que hay que decirlo francamente, falta una mejor conexión entre lo urbano y lo rural. Santa Tecla es de los municipios más grandes del Área Metropolitana, tiene más de 100 kilómetros cuadrados, es más grande que San Salvador, pero la mayoría de territorio es rural.

 Yo les decía a la gente de los cantones porque ya estuve en el norte y en el sur: en los cantones necesitamos mejorar la capacidad de producción porque allí hay frutas y verduras que se están produciendo, pero son frutas y verduras que se van en bruto al mercado, en bolsas, en canastos, esa fruta y verdura potencialmente podría tener una marca distintiva del cantón, podría tener un empaque y podría irse directo del cantón al supermercado o al hotel o al restaurante y eso podemos hacerlo en coordinación con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Agricultura con la CONAMYPE y eso es darle más valor a la producción local, entonces eso le falta a Santa Tecla.

– ¿Y que encontrado cuando usted ha visitado los cantones?

Cuando yo visito los cantones me encuentro con estas oportunidades, por ejemplo, cuando yo visité el cantón El Triunfo, estuve hace como un mes allí, en una reunión con el liderazgo . La reunión era al lado de una cancha de fútbol, estábamos en reunión cuando de repente viene un camioncito y suspendimos la reunión porque las sillas estaban ubicadas en la calle. Apartamos las sillas, para que pasara el camión lleno de pepinos saliendo para un lugar, no sé si al mercado de Santa Tecla o a La Tiendona, pero sin este valor agregado que se le puede generar Entonces, yo creo que hay oportunidades para mejorar el fomento productivo y también  hay oportunidades de mejorar en el tema de seguridad. Santa Tecla tiene una buena base que es un sistema de vídeo vigilancia que hay que potenciarlo, tiene una buena base que es un cuerpo de agentes municipales y comunitarios que hay que mejorar la comunicación y la conexión con la Policía Nacional Civil y creo que en la medida en que fomentamos actividades relevantes como por ejemplo El festival de la juventud ayuda a prevenir la delincuencia y alejar a los jóvenes de los vicios, tenemos que llevarlos a actividades en donde ellos se conecten. El festival de la juventud convoca a miles de jóvenes de Santa Tecla, tres días.

Es impresionante ver a los jóvenes por ejemplo en competencias de bandas de paz o de baile, de actividades artísticas diversas, incluso actividades de música, entonces, creo que eso es algo que le viene bien a nuestro municipio, desarrollar actividades con la juventud combinado por ejemplo con los programas de becas, Santa Tecla es pionera en programas de becas y eso está ayudado para que la juventud tenga menos tentación de irse a los vicios o irse a la delincuencia, más bien se mantenga estudiando, en una labor productiva, que le sirve mucho al municipio.

– ¿Usted va a seguir los proyectos de Óscar Ortiz o va presentar una propuesta nueva?   

La fórmula que vamos a implementar tiene tres componentes, primero, vamos a seguir todos los buenos proyectos de obras que se han hecho en Santa Tecla, vamos a continuar con las buenas obras y proyectos que se están ejecutando; segundo, vamos a corregir todo lo que haya que corregir. Siempre en la gestión nacional o local hay temas que deben ser mejorados y vamos a corregirlos y, tercero, vamos a hacer cosas nuevas.

Por ejemplo, algo nuevo es facilitar la tramitología de los servicios para los ciudadanos y los empresarios. Yo como ministro puse en marcha un sistema muy ágil de gestión de las empresas, que es un portal en línea, la gente ya no tiene que dar vueltas y vueltas para crear su empresa, ahora lo puede hacer a través del www.empresa.gob.sv, en Santa Tecla podemos poner en línea trámites municipales que les sirvan a los ciudadanos y a los empresarios. Eso es modernizar los servicios públicos, aprovechar las tecnologías de la información para que ayuden a darle mayor agilidad a los servicios municipales que prestamos.

Asimismo, yo creo que Santa Tecla tiene todas las condiciones de avanzar hacia la primera ciudad deportiva de El Salvador. Tenemos condiciones, el Cafetalón es una maravilla. Podemos seguir impulsando inversiones importantes que conecten el Cafetalón con otros parques en las colonias, con Las Delicias.

Y lo que he estado diciendo: Tiene Santa Tecla las condiciones de ser la capital cutural de El Salvador, eso hay que trabajarlo con los artistas, con los trabajadores del arte y la cultura, y eso estamos haciendo desde ya. Entonces veo un escenario en donde la combinación de buen gobierno municipal durante 18 años del FMLN, la combinación de ideas y de experiencia que traigo yo de mi trayectoria profesional y la combinación de una constante de diálogo con la ciudadanía, yo estoy acostumbrado a dialogar a construir con la gente sean ciudadanos o empresarios, incluso estoy listo, si así lo deciden los tecleños, para asumir el liderazgo en ese primer concejo municipal plural en Santa Tecla, no tengo ningún problema en dialogar con personas que piensan distinto, pero que les reúne el pensamiento de la prosperidad y el desarrollo de un municipio importante.

– ¿Cuál es para usted la prioridad?

La prioridad se resume en esos tres elementos de la fórmula que mencioné.

– ¿A qué tema le va a apostar usted en principio?

Hay que darnos más espacio, sigo con el diálogo, no estamos ya anunciando la plataforma electoral, la plataforma de gobierno, de hecho hay profesionales que están junto conmigo tomando  nota de la consulta, estoy en un proceso de diálogo ciudadano, escuchando a la gente. La gente tiene todo el derecho de decir lo bueno, lo malo y lo que quiere en  Santa Tecla, entonces estamos en eso y me parece que es muy importante que la gente se está sintiendo cómoda, siendo escuchada, participando y además con esperanza.

– ¿Tiene calendario por ejemplo para tal fecha concluir la consulta?

La consulta va continuar por algún tiempo más, yo creo que en esto lo importante es cada cosa en su momento, yo les digo naturalmente ha ido caminando este proceso, yo me siento muy honrado con esta invitación que me hizo el FMLN de tomar la candidatura, sé que es una gran responsabilidad y mi trayectoria, mi experiencia, el trabajo en equipo que estamos haciendo me da la tranquilidad de que es algo que vamos a hacer bien y que vamos a mantener este espíritu de esperanza y de mirada hacia el futuro  en Santa Tecla.

– ¿Como cuántas reuniones ha sostenido con las comunidades?

Son decenas de reuniones no solo en lo urbano sino también en lo rural, no solo en los sectores,  sino, también en los territorios.

Yo creo que lo importante es que la gente en el país va sintiendo cada vez más espacio para participar y además, hay que decirlo, me alegra mucho que mi llegada  con esta candidatura une al FMLN. El FMLN en algunos momentos ha tenido situaciones de tensionamiento y también pasó en Santa Tecla, yo estoy muy agradecido que veo a un FMLN unido, dispuesto a trabajar fuerte conmigo y además seguros que con este proyecto vamos a continuar y vamos a mejorar en buen gobierno de Santa Tecla.

– En otras elecciones el FMLN ha ido coaligado en Santa Tecla, ¿será lo mismo esta vez?

Yo personalmente mantengo la puerta abierta, para que Cambio Democrático se mantenga en la coalición, le he hecho la invitación y va a depender de Cambio Democrático. En los últimos gobiernos municipales ha sido una coalición FMLN-CD. Yo soy una persona concertadora y creo que es bueno que esa coalición se mantenga y espero que cambio democrático lo considere. Lo interesante es que el resultado electoral en Santa Tecla ha sido consistente, muy positivo al FMLN en las últimas seis elecciones municipales. Durante seis momentos electorales en el municipio, el FMLN ganó por una gran diferencia y la última diferencia fue de 15,000 votos arriba el FMLN de ARENA.

– ¿ARENA cree que por haber ganado las presidenciales en algunas municipios tiene ganadas las elecciones municipales?

 Meter al ruedo el resultado de la elección presidencial es pretender darle gato por liebre a la gente. La gente ya no se traga ese atol con el dedo, el comportamiento presidencial es distinto al municipal. Creo que las cosas caen por su peso las y los tecleños son una ciudadanía muy pensante, crítica, a mí me alegra mucho eso, porque creo en la ciudadanía.

Yo vengo netamente de la ciudadanía, yo conozco las penas que pasa la ciudadanía cuando está reclamando derechos y fácilmente me pongo al lado de la ciudadanía cuando le reclama al Gobierno central o al Gobierno municipal derechos. Creo que tenemos que darle espacio a la participación ciudadana y tenemos en el caso, por mi experiencia, que contribuir para que la ciudadanía sea más plena y que la ciudadanía participe, es mas, yo estoy diciendo que para fomentar la participación ciudadana y contraloría ciudadana, hay que abrir las sesiones de concejo municipal.

– ¿Son cerradas? 

Son cerradas, hay que abrirlas, incluso hay que transmitirlas en línea, yo estoy diciendo que parte de las cosas que tenemos que modernizar es por ejemplo poner en marcha el primer gobierno municipal electrónico de El Salvador, no tenemos  ningún inconveniente en hacerlo.

– ¿Eso tiene que ver con la transparencia?

Claro, porque el gran tema aquí es que, en la medida mantenemos discusiones cerradas en esa medida hay una inquietud y una preocupación de la gente. Yo creo que en el país venimos avanzando claramente hacia mayor transparencia, mayor rendición de cuentas; recordemos, antes del primer Gobierno del FMLN no había ni Ley de Acceso a la Información, ni rendición de cuentas en el Gobierno y el tema de Probidad era un tema incluso que llevó a cerrar casi la oficina de Probidad de la Corte Suprema. En el Gobierno anterior se hicieron esfuerzos y en este Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se va a avanzar más.

Yo a nivel municipal estoy listo para fortalecer la política municipal con más transparencia, con más rendición de cuentas y más participación de la ciudadanía.

– Que tiene Santa Tecla, para convertirla en una Ciudad Cultural?

En Santa Tecla tenemos gente, a nivel artístico, que destaca en el mundo. Tenemos de los mejores muralistas de la región en Santa Tecla, como Isaías Mata. Entonces creo que el tema artístico y cultural tiene una gran potencialidad y creo que nos permite decir: podemos aspirar a ser la capital cultural de El Salvador. En eso, por ejemplo, nos lleva a ponerle más arte y cultura al paseo El Carmen. El paseo El Carmen sigue siendo un espacio donde la familia puede ir con tranquilidad, eso no significa que no hay que tomar las medidas correctivas necesarias. Por ejemplo, poner en marcha la recientemente aprobada ordenanza municipal para el paseo El Carmen.

A mí me alegra que mi trabajo como coordinador del consejo consultivo para el desarrollo, ha llevado a que el concejo municipal le ponga atención al paseo El Carmen y en este período, si me preguntan de resultados, en este período el concejo municipal ya puso en vigor una ordenanza para el paseo El Carmen.

¿En qué consiste esta ordenanza?

Regula ruido, volumen de los aparatos, horarios, el uso del espacio público, es parte del esfuerzo de ordenamiento del paseo.

¿Esta ya fue iniciativa suya?

Es parte del esfuerzo de ordenamiento del paseo, este no es un trabajo de apariencia, es un trabajo con resultados. Le he pedido al alcalde que aprovechando esto se haga un relanzamiento del Paseo El Carmen, que incluya más seguridad, mayor actividad cultural y que sigamos animando a la familia en este Paseo El Carmen.

– ¿Que aspectos que no se han resuelto va a trabajar?

El tema de las calles por ejemplo es algo donde la gente quiere más, yo me pongo de acuerdo en que podemos mejorar, segundo la gente en algunos casos nos pide que mejoremos la energía eléctrica. Santa Tecla no puede mantener el 25% en alumbrado público de mercurio, eso es contaminante e ineficiente, y además está generando un problema en el servicio, esto nos da un espacio para un asocio público, privado y traer tecnología de punta que pueda generar ahorro hasta el 30% con energía Led.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …