Página de inicio » Nacionales » “Estoy consciente que el reto que he tomado es fuerte”: Enma Fabián
Enma Julia Fabian, candidata por la alcaldía del Municipio de Colón. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Estoy consciente que el reto que he tomado es fuerte”: Enma Fabián

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Enma Julia Fabián, generic diputada propietaria del FMLN, seek por el departamento de La Libertad, see durante tres períodos consecutivos (2006-2015) se enfrenta ahora a un nuevo reto. La efemelenista se postula como candidata a alcaldesa por el municipio de Colón, una población de 96,000 habitantes.

Fabián dice que se atrevió en 2006 a buscar la tercera diputación de La Libertad por el FMLN y que hoy también se ha puesto el reto de ganar una alcaldía que por 24 años ha estado en manos del partido ARENA.

Por su amplia trayectoria como legisladora y protagonista de instrumentos legales en defensa de los derechos laborales, así como en defensa de las mujeres, la ahora candidata a ocupar la silla edilicia recibió este martes un reconocimiento por parte de “Las Mélidas y otras organizaciones de féminas”. Co Latino la entrevistó para conocer sus apuestas municipales.

– ¿Nos puede explicar sobre la plataforma para el municipio de Colón?

En Colón nosotros hemos hecho un proceso de elaboración de una plataforma participativa. Hemos pasado una ficha para pedirle a la población que nos diga cuáles son sus principales necesidades en cada uno de los cantones, caseríos,las colonias que tiene el municipio.

– ¿Qué han podido identificar con esta consulta?

Hemos encontrado que uno de los principales problemas que tiene el municipio es en el tema económico, el desempleo, la falta de ingresos en la familia, y el siguiente es el  tema de la inseguridad ciudadana. Entonces, para esto nosotros consideramos que -entre otros, verdad, porque los impuestos en el municipio, las tasas municipales se han incrementado  y la población no siente que esos incrementos regresen en obras, en los servicios públicos que tiene que dar la municipalidad y entonces nosotros primero consideramos que debemos dar mucha participación a la población, que sea un proceso más democrático.

–  ¿En cuanto a la seguridad, qué plantea?

Consideramos que en esto de la delincuencia no es una competencia municipal la parte punitiva, esa es una competencia del Ministerio de Seguridad Pública, pero desde la municipalidad se pueden implementar las políticas sociales de prevención de la violencia y es a la parte que le vamos a apostar fuerte, a través de la creación de un espacio específico para la juventud. Estamos pensando en la casa de la juventud  o una ciudad joven en el municipio, en la cual vamos a implementar los programas y proyectos de prevención, deporte, escuelas de fútbol de forma descentralizada, las becas de estudio para los jóvenes, especialmente los jóvenes que ya salen del bachillerato -hasta donde la educación e gratuita- y tienen que ir a la universidad, y también, los talleres vocacionales.
El poder implementar los talleres vocacionales en donde ellos puedan aprender un oficio  y poder incursionar en el mercado laboral. Además de eso, la organización comunitaria es fundamental para evitar también la   violencia. Yo les digo que un municipio iluminado es seguro. Un municipio limpio y ordenado, es un municipio más seguro, entonces, el enfoque de seguridad tiene un concepto bién amplio, no solamente la parte punitiva. Y con el Gabinete de Gobierno, que nos conocemos con varios funcionarios que han sido diputados, podemos coordinar perfectamente las políticas nacionales a las políticas locales. Por ejemplo está el programa de pensión universal para los adultos mayores, estoy pensando que en el municipio hay que reactivar la atención a las personas adultas mayores, así mismo como en el tema de mujeres, estoy pensando en que ya por le toca crear la casa municipal de la mujer.

– ¿En este momento no existe?

No existe, y en el código ya dice que se debe crear la casa municipal de la mujer, con el propósito de coordinar con Ciudad Mujer que, valga decir, es una gran fortaleza en el municipio de Colón y que desde ahí podemos darle más atención a las mujeres, especialmente a las mujeres que son madres solteras, incluso eso se puede ver como prevención a la violencia porque les está generando a las mujeres oportunidad. También pensamos instaurar los centros de desarrollo infantil, para beneficiar a las mujeres. Ese es un déficit, la constitución dice que se deben de instalar las salas cunas en los centros de trabajo y eso no existe, pero a nivel municipal se puede crear un buen centro de desarrollo infantil para que las mujeres que van a trabajar a las fábricas o a otro lado,  tengan un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijos.

¿Pero en el municipio de Colon siempre ha sido gobernado por la derecha?

Estoy consciente que el reto que he tomado es un reto fuerte. Soy una mujer de retos y tengo certeza que lo vamos a lograr porque casa por casa hablando con la gente y he sentido que a la gente le suena interesante que una mujer vaya de candidata después de tantos años; segundo, que de alguna manera conocen de mi trabajo legislativo a favor de las mujeres y lo otro también, que la gente quiere un cambio, hay una persona dirigiendo el municipio que ya tiene muchos años de estar ahí y ya la gente que lo no hizo en todos estos años ya no lo v a hacer, no hizo ni siquiera un mercado en el centro de Lourdes que es una de las megaobras   que nosotros consideramos que vamos a hacer.
Es necesario tanto para la gente que va a comprar como para la que va a vender, porque ahí la gente vende a la orilla de la carretera, donde pasan los furgones y se exponen, entonces consideramos que hay que generarle esta obra tan necesaria al municipio de Colón.

– ¿Cree que ellos acepten entrar a un mercado, tomando en cuenta que puede ser más rentable estar al paso de los vehículos?

Creo que a la gente le gusta un poco el desorden, ahí  medio paran los vehículos y comprar, pero también es riesgozo porque ahí pasa transporte pesado, furgones, es carretera principal entonces eso también le da una vista de desorden al centro del municipio. Entonces hay que hacer un estudio, nosotros estamos trabajando ya una maqueta de cómo consideramos que puede ser el mercado y luego estamos viendo lo del terreno donde se puede ubicar, pero para toda esta proyección lo más urgente es que la población nos dé el voto para poder llegar y luego nosotros nos rebuscamos con la gestión porque hay que  hacer gestión internacional.

– ¿En el tema de salud, cuáles son sus propuestas?

En cuanto a la salud, todos sabemos que la salud hoy es completamente gratis y que la genera el Estado, pero en Colón hay dos Ecos comunitarios de salud, uno donde funciona la clínica en el centro del municipio y el otro que funciona en el cantón El Pital, que es uno de los más grandes del municipio. En el centro de Lourdes hay una clínica que es la que da atención y yo considero que desde la alcaldía se puede también coordinar y colaborar con esta obligación nacional para mejorar el servicio a la población del municipio.

– ¿En educación se ha planteado por ejemplo programas de becas?

En educación, decía que con el enfoque de prevención de la violencia, vemos el sistema de las becas para los estudiantes. Yo tengo conocimiento que actualmente hay una cantidad de becas asignadas al municipio que no se cubren todas, que hay un alto porcentaje que no se les dan a los jóvenes y los jóvenes las andan buscando, entonces vamos a revisar ese sistema de  becas y vamos a gestionar otras.

En las visitas, ¿ya cubrió todo el territorio del municipio o todavía hay sectores por visitar?

Yo ya llevo bastante conocimiento de los problemas principales del municipio, porque en Los últimos dos períodos de diputada (seis años) me los he enfocado más en trabajar en el municipio de Colón, sin embargo  hoy estoy llegando a hablar de manera personal con la gente, especialmente con las mujeres.

– ¿Cómo la han recibido?

Le podría decir que a pesar de que Colón es un municipio en donde ARENA tiene muchísimos años y ha sido tradicionalmente de derecha, hasta la vez nadie me ha tratado mal me han tratado con respeto. He sentido apertura de la población, aceptación y creo que hay personas que ya están convencidas, pero hay otras que yo creo que el contacto directo está determinando que tomen una decisión: darnos el apoyo para las elecciones.

– ¿Cuándo va presentar su plataforma?

Yo voy a tener mi lanzamiento de campaña municipal el sábado 31, con una gran caravana y vamos a cerrar con un gran mitin en el cual vamos a dar a conocer los principales puntos de la plataforma. Nosotros prácticamente estamos en el diseño de la plataforma, ya tenemos el contenido y la próxima semana ya la tendríamos para entregársela a la población. Sería la devolución de todos los aportes que ellos nos han dado en este proceso de consulta.

– ¿Qué puede destacar de su papel como diputada y en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres de El Salvador?

He aportado en muchas leyes, pero especialmente todas las que son en materia laboral. Reformas al código de Trabajo, la ley de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo, la Ley del Primer empleo para los Jóvenes, la última Ley de la Prestación Económica para el Retiro Voluntario y en materia de los derechos de las mujeres, la Ley Integral para un Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra Las Mujeres, la ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …