Página de inicio » Cuba » Estos son tiempos de completa unidad

Estos son tiempos de completa unidad

«Lo principal en esta etapa es que se logre la perfecta unidad y eso le corresponde a ustedes», dijo, en alusión a los representantes de los trabajadores, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, durante las sesiones de debate correspondientes a este martes del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Autor: Yenia Silva Correa /[email protected]

«Lo principal en esta etapa es que se logre la perfecta unidad y eso le corresponde a ustedes», dijo, en alusión a los representantes de los trabajadores, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, durante las sesiones de debate correspondientes a este martes del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Machado Ventura, destacó que «la inmensa mayoría de los trabajadores están afiliados» e insistió en que los empleados en las formas de gestión no estatal se encuentran dentro del movimiento obrero.

En la penúltima jornada del encuentro, continuaron los análisis sobre el funcionamiento interno de la organización y la sindicalización. Sobre este último tema los delegados reconocieron que hoy existe un escenario diferente, ya que en varios sindicatos –transporte, comercio, hotelería y turismo, industria, construcción– entre el 20 y el 30 % de los afiliados se desempeñan en formas de gestión no estatales.

Junto con los delegados participan en el congreso tres colaboradores, que prestan servicio en la hermana República Bolivariana de Venezuela, quienes recibieron el aplauso de los presentes en el plenario. «Ellos –dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la ctc– son otros de los importantes valores que tiene nuestra clase trabajadora. En cualquiera de nuestros internacionalistas hay un corazón de heroísmo revolucionario».

En la jornada de ayer también se realizó la presentación de la candidatura al Consejo Nacional de la ctc, compuesta por 157 compañeros, cuyo promedio de edad es de 46 años. De este grupo el 47 % (74) son mujeres; el 90.4 %, militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas; el 45.8 %,dirigentes sindicales de base; y el 70.7 % son graduados de nivel superior.

En la candidatura estuvieron representadas todas las provincias, los sectores y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. En la sesión de este miércoles se dará a conocer el Consejo Nacional electo.

En la tarde del martes, tuvieron lugar las intervenciones de las delegaciones extranjeras que participan en la cita obrera. Los visitantes de países hermanos patentizaron el apoyo a la clase obrera cubana y a su Revolución; condenaron el avance de la derecha en América Latina, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, y abogaron por la libertad del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …