Página de inicio » Mundo » Estiman recesión en todos los países del G20

Estiman recesión en todos los países del G20

Paris / AFP

Las economías del grupo de 20 países más industrializados (G20) deberían caer en recesión este año debido a la pandemia del coronavirus, advirtió el miércoles la agencia de calificación financiera Moody’s.

Globalmente, la agencia pronostica que estos países experimentarán una contracción del 0,5% de su PIB. En Estados Unidos, esta caída será del 2% y en la zona euro del 2,2%.

En cambio, se espera que China crezca un 3,3%, aunque a un ritmo muy lento.

«Las economías del G20 sufrirán un choque sin precedentes en la primera mitad del año y se contraerán en el conjunto del año antes de recuperarse en 2021», prevé la agencia, que calcula la recuperación del año que viene en 3,2% para todo el grupo de países.

Moody’s recuerda que en noviembre, antes de la aparición de la pandemia, preveía un crecimiento global del 2,6% para los países del G20 en 2020.

El jueves se celebrará por videoconferencia una reunión del grupo sobre la lucha contra la pandemia, bajo la presidencia del rey Salmán de Arabia Saudita.

A las 20 principales potencias económicas mundiales se unirán otros países afectados por el coronavirus, como España, Jordania, Singapur y Suiza, así como los dirigentes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial y las Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Comercio (OMC).

«Las autoridades presupuestarias y monetarias aumentan cada vez más el apoyo a sus economías para evitar los daños permanentes a los hogares y las empresas», apunta Moody’s, que cita entre otros la flexibilización para reducir el riesgo de defaults simultáneos que pondrían en peligro la estabilidad financiera.

Si bien estas medidas se generalizan, «los riesgos a la baja que afectan al crecimiento siguen siendo consecuentes», indicó la agencia.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …