Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Estilo de vida filosófico

Estilo de vida filosófico

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Sócrates, cialis Diógenes, mind Epicuro y otros,  muestran diferentes estilos de vida bajo la consideración de pertenecer a la sociedad filosófica, de la misma manera podemos mencionar a Friedrich Nietzsche, Ignacio Ellacuría, Jan Pato?ka, Benedicto Spinoza, Noam Chomsky; pero no se trata de repasar el catálogo de autores, ni sus tesis, sino de su expresión visible, esa coherencia de vivir como piensan, con sus trayectorias dentro del modelo que propugnaban, sus tesis escritas en ocasiones son su vida, mientras en otras no corresponden. Es paradójico que la prueba genuina de sus argumentos no sean sus libros, sino la sociedad que los combate. La expresión más dramática de estas consecuencias es pagar con sus vidas la defensa de sus lecturas de poder, así estas personalidades experimentan: exilios, prisión, excomuniones, toda la suerte de penas que puede sufrir un libre pensador, porque el poder histórico no soporta argumentaciones contra los modelos dominantes. Jan Pato?ka: “es conocido sobre todo por su papel como portavoz de la “carta de los 77”, el  movimiento de resistencia cívica que reclama el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno comunista de Checoslovaquia. Su muerte, debida a los interrogatorios brutales que sufrió, reviste a su figura de un carácter socrático, que guarda plena coherencia con sus opciones filosóficas fundamentales” (Libertad y Sacrificio Ed. Sígueme , 2007), en esta breve descripción podemos observar similitudes con otros grandes pensadores;  es una historia conocida con distintos nombres tanto en el modelo capitalista como el comunista.

Ignacio Ellacuría fue asesinado por sus ideas filosóficas por un régimen capitalista, con tal brutalidad que aún ahora veinticinco años después, esa acción indigna a la humanidad; sus palabras continúan proclamando libertad y democracia, es significativa y trascendental su vida y obra. Ellacuría escribe: “A la filosofía, en efecto, se llega cuando se va a ella auténticamente por una necesidad vital de marcado carácter intelectual. En esto convienen unos y otros: porque sea el inicio de la filosofía la admiración, como quieren los aristotélicos y platónicos; sea la angustia de quedarse a la deriva sin suficiente luz y seguridad para orientarse en la vida, según los existencialistas; en ambos casos nos encontramos ante una necesidad vital de profundo carácter intelectual: necesidad vital, porque es todo el hombre quien se siente impelido por una inquietud que le desasosiega y le urge por entero; de carácter intelectual, porque trata de formular ideológica y sistemáticamente las cosas como son, de tener dentro claro lo que fuera está escondido, lo que  a los demás se les ofrece superficial y oscuro. ( I.E. Escritos filosóficos, UCA editores, 1996. Pág 50).

Este estilo de vida filosófico, es un estado de conocimiento y praxis, cuando se llega a ese nivel, no existe forma de retroceder ante el mundo ordinario, como la alegoría de la caverna de Platón, libro VII La República, el mundo de las apariencias y el mundo real, de tal forma que los filósofos no pueden renunciar a su luz para iluminar a los ciegos.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.