Página de inicio » Nacionales » “Estereotipos  obstáculos de la mujer salvadoreña”: Lorena Peña
La diputada del partido FMLN Lorena Peña señala la importancia de romper los esquemas tradicionales hacia las mujeres y superar los estereotipos que le asignan en la sociedad, como uno de los retos de las mujeres salvadoreñas. Foto Diario Co Latino

“Estereotipos  obstáculos de la mujer salvadoreña”: Lorena Peña

@SilviaCoLatino

Romper los esquemas tradicionales hacia las mujeres y superar los estereotipos que  le asigna la sociedad, son los principales retos de las mujeres salvadoreñas, dijo la diputada del partido FMLN, Lorena Peña, en su participación en el Foro: “Mujeres Constructoras de la Paz”, convocado por el Ministerio de Salud, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
“Históricamente la mujer ha sido invisibilizada en todos los procesos, es una realidad, no estamos registradas en la historia. Ahora entonces, tenemos un gran desafío para construir la paz”, destacó.
Peña desarrolló como tema el papel de la mujer en la Dictadura Militar-Oligárquica, que utilizó al ejército nacional  como punta de lanza, contra la población que buscaba ejercer sus derechos cívicos y políticos, y que terminó en el conflicto armado en la década de los años ochenta.
“Fue contra esa dictadura que se alzó una gran parte del pueblo salvadoreño, y dentro esa población las mujeres; en ese movimiento popular de los años ochenta se incorporaron mujeres y fuimos el 35%  de la tropa activa del FMLN, en ese momento de la memoria histórica”, manifestó.
No obstante, señaló que la invisibilización de la mujer ha persistido en la historia, dado que no hay registros de las mujeres que venían en las carabelas de Cristóbal Colón; tampoco se cuentan con registros de las indígenas que pudieron ser rebeldes frente a los españoles y así reproduciéndose en momentos importantes de la vida del país. “El único registro que tenemos es el de Prudencia Ayala, que no la vinculan al período de los años 30; no hay un verdadero contexto histórico político que la llevó a tomar una decisión. En la guerra las mujeres fuimos radistas, criptógrafas, cocineras, enfermeras, comandos urbanos y otras acciones. Todas las mujeres jugamos un rol fundamental y en todas las estructuras, aunque no se logró en la cúpula”,  reconoció Peña al recordar la firma de los Acuerdos de Paz. Vidas ejemplares y liderazgos innegables como: Mélida Anaya Montes, considerada la “conciencia de exigir los derechos de la mujer”, así como, a Febe Elizabeth Velázquez, Secretaria General de FENASTRAS, la capitana “Iliana” que dirigió un contingente de mujeres en el conflicto; Lil Milagro Ramírez y otras mujeres que ofrendaron sus conocimientos y sus vidas.
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó que dentro de la Cartera de Estado se han logrado avances destacables como la formación profesional y la lucha contra la discriminación a las mujeres en todos los ámbitos.
“Las mujeres representamos una importante parte del quehacer económico, político, social y cultural de nuestro país. Porque venimos desempeñando desde tiempos inmemorables un eslabón fundamental para la transformación de los pueblos, y hemos librado una importante lucha por la liberación contra el modelo patriarcal”, afirmó.
La funcionaria invitó a otras instituciones gubernamentales y la sociedad en su conjunto a trabajar de forma sostenida para bajar el alto índice de embarazos de niñas y adolescentes que actualmente cifra los 11 mil 445 embarazos en el rango de los 9 a 14 años de edad. Lo que a todas luces, es una clara violación a los derechos de esta población.
“Hemos venido trabajando también, en la creación de la Unidad de Género del MINSAL, a principios del año 2015, coordinamos junto a Silvia Ethel Matus para la formación en teoría de género a unas 300 personas de las distintas profesiones  y disciplinas del MINSAL, que incluye investigadores e investigadoras; que hace mejorar los  servicios de salud, al mejorar las competencias de las y los prestadores de servicios en las instituciones”, subrayó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …