Página de inicio » Nacionales » “Este pueblo está llamado a seguir las enseñanzas de Monseñor Romero”: Monseñor Ricardo Urioste
Monseñor Ricardo Urioste, celebra la misa en el auditorium del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el XXXV aniversario del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

“Este pueblo está llamado a seguir las enseñanzas de Monseñor Romero”: Monseñor Ricardo Urioste

@GloriaCoLatino

Monseñor Ricardo Urioste en su reflexión pastoral invitó a la población, cure a seguir los pasos y modelo de vida testimonial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, help en el marco del 35o Aniversario de su Muerte Martirial, este próximo 24 de marzo. El oficio religioso se desarrolló en el auditorium del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de funcionarios y empleados de Cancillería.

Sobre el Pastor mártir, Monseñor Urioste  definió tres aspectos principales de su vida: Oración, predica, y el acercamiento con los pobres, al consignar que Monseñor Romero fue un hombre íntegro en la fe cristiana y en el Evangelio de Jesucristo.

Monseñor Romero reiteró que la oración es la cumbre de la perfección humana, para explicar la necesidad de orar a diario para lograr cambios personales de vida, para acercarse a Dios. “Una vez que le acompañé a Roma, vi a Monseñor Romero hincado en el altar de la Basílica de San Pedro, y al verlo  en una total y profunda oración … ese marzo de 1977. Yo me dije : A este hombre hay que seguirlo, porque está siguiendo a Dios”, reflexionó.

En cuanto a su predica y las calumnias que vertieron contra su persona, Monseñor Urioste señaló que al igual que Jesús, fue señalado por personas que tenían sus propios intereses, cuando predicaba el Reino de Dios. “Cuando pusieron sobre la cruz a Jesús le pusieron -Jesús Nazareno rey de los judíos- esa fue una acusación de tipo político y  así Monseñor Romero tuvo que enfrentar este tipo de acusaciones. Algunas personas que aún creen en esos señalamientos es porque no lo conocieron realmente”, explicó Monseñor Urioste.

Asimismo, detalló que Monseñor Romero fue un espíritu libre, porque conoció la verdad y esto le permitió invitar a los demás, a compartir esa visión cristiana de cercanía con los pobres; como lo enseñó Jesús cuando estuvo en la tierra.

“Jesús se acercó a la gente necesitada a los cojos, ciegos, leprosos, pobres como lo narra la Biblia y ese, es el ejemplo que nos ha dejado a todos y todas monseñor Romero, cuando dedicó su pastoral a la defensa de los indefensos. En sus apuntes espirituales a sus 20 años Monseñor Romero escribió: Señor, tú eres todo y yo soy nada; pero con tu todo y con mi nada, vamos a lograr mucho ”, recordó Urioste. Sobre la decisión del 3 de febrero, el Papa Francisco I, luego de un análisis a profundidad y exhaustivo de sus Homilías, y apuntes espirituales de Monseñor Romero, comprobó que su predica siempre estuvo relacionada de forma íntima al Evangelio y por tanto, será beatificado el próximo 23 de mayo en la Plaza Divino Salvador del Mundo, de la ciudad capital San Salvador.

“Monseñor Romero en sus escritos siempre afirmó los pobres son la representación de Cristo … y él salió en defensa de esos pobres que eran perseguidos que eran torturados, asesinados y madres de familia que llegaban en busca de sus hijos. Monseñor Romero siempre respondió con la verdad y era la única voz entre 1977 a 1980,  que habló con valentía sobre lo que estaba ocurriendo realmente en el país, y que los medios de comunicación no podían hacer saber;  este es el hombre que produjo el país y demos Gracias a Dios”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …