Página de inicio » Nacionales » “Este pueblo debe luchar siempre por la democracia”: Diputado Raúl Suárez, Cuba
Raúl Súarez, diputado cubano. Foto Diario Co Latino

“Este pueblo debe luchar siempre por la democracia”: Diputado Raúl Suárez, Cuba

@GloriaCoLatino

Raúl Suárez , prescription medical diputado y Reverendo del Movimiento Ecuménico en Cuba, health integra la delegación de observadores internacional, patient que la Iglesia Luterana desplegará este próximo domingo 1º. de marzo, para las elecciones legislativas, municipalidades y  por primera vez, el Parlamento Centroamericano.

“He venido por décadas participando del Movimiento Ecuménico y como fundador y director del Centro Memorial Martin Luther King”, dijo.

¿Qué desarrolla el Centro Memorial Martin Luther King?

Es un organización popular que promueve el modelo de educación de Paulo Freire, la formación ciudadana, que nos permite que los y las ciudadanas sean conscientes, críticas y solidarias.

Trabajamos al interior de las Iglesias tenemos un programa de solidaridad, en donde tenemos muchas relaciones con movimientos sociales de América Latina, con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

¿Y como diputado?

Soy miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, o sea, el Parlamento Cubano como miembro permanente de su Comisión de Relaciones Internacionales; por esa razón participo a causa de mi fe, en la vida política, económica, social, ecuménica y religiosa de nuestro país.

¿Qué opina como observador de este nuevo proceso electoral?

Esta no es mi primera vez que vengo como observador … vine para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tuve la oportunidad de estar  en 4 ó 5 municipios.

Pudimos observar los dos programas electorales, uno determinado por los partidos de oposición que responde a los intereses de clase media hacia arriba y el otro, más humano y social, que representaba en esa elección el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Eso es bueno que los partidos políticos en contienda eleven la conciencia política para el pueblo;  así los salvadoreños y salvadoreñas pueden elegir con determinación y luchen por la democracia.

¿Cómo deben ser los candidatos a puestos populares?

Deben ser personas que respondan a los intereses de las mayorías, los que ha sido excluidos, marginados de la educación, la salud pública, la cultura y el deporte; que sean candidatos sensatos que presenten programas que mejoren la calidad de vida de los pobres.

Y me he dado cuenta que este pueblo ha ido avanzando en la toma de conciencia política de país;  es por esto que vengo con esta expectativa que los programas sociales sean fuertes y de beneficio para todos y todas las salvadoreñas.

¿Qué piensa del fraude electoral que rumoran los partidos de derecha?

Yo creo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cumplido con su mandato,  que es garantizar la decencia, la justeza y cumplimiento legal electoral y de forma equitativa para todos los partidos políticos.

Por lo tanto,  desde mi perspectiva … no tengo un olfato que me diga, que puede haber una maniobra de fraude electoral o prebendas electorales, sino  que, trabajan en garantizar la voluntad del pueblo salvadoreño.

Y no estoy hablando que mandan y garantizan la seguridad de los paquetes electorales para estar disponibles, sino que,  también han trabajado para que no exista la coacción en la conciencia de la voluntad del pueblo salvadoreño.

Si un candidato – no importa el país- tiene que pagar con dinero para obtener votos, ya podemos asumir cual es la mentalidad de ese candidato; porque todo aspirante a un cargo de elección popular debe respetar la dignidad humana y no puede comprar voluntades de personas que tienen alguna necesidad.

No tengo la menor duda que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja sobre un fundamento ético, ciudadano y legal que garantiza que la voluntad del pueblo sea respetada.

¿Cuál sería el mensaje a la población que irá a votar este domingo?

Yo les diría que salgan a votar, y que cada uno lo haga a la luz de su conciencia y de sus intereses y partiendo de ahí, lo que puede desear es un complemento, en eso he tenido experiencias y sin pertenecer, ni militar en ningún partido político en Cuba.

Les digo que los salvadoreños y salvadoreñas con su voto están contribuyendo al bien común de su pueblo y de los intereses de los más necesitados -recordemos – que los pobres son los privilegiados del Evangelio de Jesucristo, ustedes deben emitir su voto de manera libre y soberana, sin ninguna presión, ni acoso, sin dinero de por medio.

Por casi 25 años he sido diputado… he participado en cinco elecciones populares, donde la gente ha entendido que  puedo representar el valor de la fe, de la iglesia, del movimiento ecuménico y que pueden votar por su libertad y la decisión soberana del pueblo. Participamos de un proceso político buscando la superación de errores y formular políticas adecuadas, para crear bases de una república libre e independiente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …