Página de inicio » Nacionales » «Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU»: canciller Martínez
Antonio Rivera;Subsecretario de comunicaciones de la presidencia de la República, Hugo Martinez; Ministro de Relaciones Exteriores y Mayor Eduardo Ayala; Estado Mayor Presidencial, Ofrecieron detalles de la visita del Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

«Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU»: canciller Martínez

@JennyCoLatino

El gobierno se alista para celebrar el próximo 16 de enero la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

En este contexto, sovaldi sale el canciller de la República, Hugo Martínez expresó que “este proceso de paz de 23 años es un referente internacional para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, por lo que el máximo representante de dicho organismo, el secretario general, Ban Ki-moon estará presente en la celebración.

“El secretario de la ONU hará una valoración sobre el Acuerdo de Paz salvadoreño como referencia del éxito de este proceso”, manifestó el canciller Martínez, al dar detalles de la agenda del secretario general de la ONU, quien arriba mañana a las cuatro de la tarde al país.

Martínez explicó que tras su arribo el secretario se dedicará a una agenda privada con los directores de las diferentes agencias de
Naciones Unidas que está establecidas en el país.

Posteriormente, el viernes el secretario se reunirá en privado con el presidente Salvador Sánchez Cerén y un grupo de funcionarios de gobierno para abordar temas sobre relaciones internacionales, las instancias multilaterales, las operaciones de mantenimiento en las que participa El Salvador, y los proyectos de Naciones Unidas que se impulsan en el país y la región centroamericana.

Asimismo informó que el mandatario comentará a Ban Ki-moon sobre otras temáticas como la Alianza para Prosperidad en el Triangulo Norte, así como los esfuerzos que se están haciendo en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana entre otros temas.

Tras la reunión Ban Ki-moon y el presidente Sánchez Cerén encabezarán la ceremonia XXIII del Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, acto que se realizará en el anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y en la que se espera la participación de más de 7 mil personas, de diversos sectores y la asistencia de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

“El secretario no solo  hará una valoración sobre la importancia del Acuerdo de Paz como referente para otros procesos de diálogo y negociación en el mundo, sino que mencionará aspectos de la cooperación de la ONU en El Salvador y muy probablemente se refiera a las operaciones del mantenimiento de la Paz que apoyamos en diferentes partes del mundo”, mencionó.

Entre otras de las actividades programadas en el itinerario del día viernes del Secretario de la ONU, están una reunión de trabajo en Cancillería con el ministro Martínez y otros funcionarios; una visitaa la Asamblea Legislativa, donde se le entregará un reconocimiento; la Corte Suprema de Justicia y hará una visita a la Cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En tanto, el sábado el secretario Ban Ki-moon cierra su estadía en el país con la visita al proyecto de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se realiza en la comunidad  Ivu, en San Salvador y visitará en el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …