Página de inicio » Fantasmario » ESTE PRIMERO DE MAYO SE CUMPLEN 130 AÑOS DEL SACRIFICIO POR LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.

ESTE PRIMERO DE MAYO SE CUMPLEN 130 AÑOS DEL SACRIFICIO POR LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.EL PRIMERO DE MAYO de cada año, cialis sale la clase obrera conmemora dos objetivos principales: 1) Rendir el Homenaje de la Clase Trabajadora a los Mártires de Chicago que fijaron el primero de mayo de 1886, medicine para que se cumpliera LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS,  2) Exigir ante los gobiernos, salarios justos, acordes con las necesidades económicas y sociales de los trabajadores en cada país, donde vendan su fuerza de trabajo, por una paga siempre baja, y que el capitalista se queda con casi todos los beneficios logrados por los trabajadores y trabajadoras.

2.EN 1886 LOS MÁRTIRES DE CHICAGO marcaron como fecha para que entrara en vigencia LA REIVINDICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, pero ya entonces habían transcurrido 80 años desde que los trabajadores de Europa y Estados Unidos exigían a los capitalistas, suprimir la jornada laboral de 18 y 15 horas de trabajo que imponían en sus fábricas a hombres, niños y mujeres aplicando el “capitalismo manchesteriano”  trasladado a USA.

3.USTED TRABAJADOR Y TRABAJADORA de El Salvador, aunque siempre haya tenido la desdicha de vender su fuerza de trabajo en las fábricas, bancos y otros negocios de los capitalistas, es posible que no sepa que en nuestro país, la clase trabajadora ha luchado duro y librado recias batallas contra las patronales para arrancarles miserables aumentos de salario. Ya en 1923/24 el movimiento laboral del país, adquirió un carácter combativo y resuelto. La clase trabajadora, de hecho conquistó el derecho que tiene a organizarse en sindicatos y gremios para defender sus intereses.

4.LA CONQUISTA DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, la lograron los trabajadores salvadoreños el 13 de junio de 1928 y entró en vigencia un año después. De manera que si usted cree, que la jornada de 8 horas de trabajo fue un regalo del cielo, se equivoca rotundamente. LA LEY DE 8 HORAS DE TRABAJO, decía en su Artículo Uno: “El Trabajo efectivo de los obreros de talleres, fábricas, trabajadores de empresas en los puertos, costas y ríos, de los dependientes, mozos, meritorios, empleados en las casas industriales o de Comercio; de los conductores, boleteros, guardafrenos, guardas y demás empleados de ferrocarriles y tranvías o de cualquier otra empresa de transporte; y, en general, de todas las personas que tengan faenas o tareas del mismo género de las desempeñadas por los obreros y empleados que ya quedan indicadas, no durará más de ocho horas al día”. (Guión del Movimiento Sindical, (1918/1958) PCS, El Salvador.

5.LOS CAPITALISTAS nunca consideraron a los trabajadores y trabajadoras como personas, que tienen familias con hijos que atender, mantener, educar y brindarles cariño, sino que los ven como parte de las “máquinas productoras de riqueza”. Por ello las organizaciones y sindicatos de los trabajadores, plantearon como reivindicación justa y necesaria la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS  para distribuirla así: “8 horas para laborar, 8 horas para descansar y reponer las energías empleadas en el trabajo y 8 horas para atender el estudio, superación y cuidado de las necesidades familiares”.

6.LOS CAPITALISTAS DE CHICAGO se enfurecieron contra los dirigentes y participantes en la HUELGA DEL PRIMERO DE MAYO DE 1886, 1) Samuel Fielden, 2) Oscar Neebe y 3) Michael Schwab, condenados a cadena perpetua y contra, George Engel, Adolf Fischer, Albert Pearsons, Theodoro Spies, Luis Ling y muchos más heroicos trabajadores fueron condenados a muerte por exigir sus derechos

7.LOS MÁRTIRES DE CHICAGO fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. El Líder de la Independencia Cubana, José Martí, era entonces corresponsal del periódico argentino, “La Nación”, en Estados Unidos. En el despacho periodístico de la fecha, escribió el testimonio, dejado por un testigo excepcional de aquel brutal suceso, en que se ahorcó a trabajadores dignos, por exigir justicia y negarse a ser esclavos.

8.JOSÉ MARTÍ, NARRÓ AQUEL HECHO ASÍ: “salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen las sentencias, les sujetan las manos por las espaldas con las esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hileras de sillas delante del  cadalso como en un teatro…Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, en el de Pearsons. Engels hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “¡la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora“. Les bajan las capuchas, luego una señal, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable“. De aquel modo, fueron ahorcados Los Mártires de Chicago. . ¡Gloria eterna a su ejemplo!

9.LEAN LO QUE ESCRIBIÓ ADOLF FISCHER, y comprueben ustedes trabajadores salvadoreños, si tienen la capacidad de conmoverse con los ejemplos de los mártires que dieron su vida por aliviarles a ustedes la esclavitud del capitalismo: “¡SECAD VUESTRAS LÁGRIMAS, LOS QUE SUFRIS! ¡TENED CORAGE, ESCLAVOS!  ¡LEVANTAOS!”

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …