Página de inicio » Nacionales » “Este logro se lo dedico a mis padres que en paz descansen”: José Hernández
José Hernández, de 56 años de edad, es uno de los empleados de la empresa Hanes Brand, beneficiado con el programa de educación flexible, impulsado por el MINED. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“Este logro se lo dedico a mis padres que en paz descansen”: José Hernández

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Hernández es un hombre de 56 años de edad que se desempeña desde hace quince como mecánico en el área de tejeduría de la empresa Hanes Brand, quien gracias al convenio que dicha industria firmó con el Ministerio de Educación (MINED), cartera de Estado que ofrece el Sistema de Modalidades Flexibles, pudo estudiar su bachillerato.

Don José tuvo que esperar más de cuatro décadas para cumplir un sueño que compartían sus padres pero que por falta de recursos económicos no pudieron costear a partir del noveno grado cuando él a penas tenía 14 años de edad.

Este sábado, José Hernández tenía una cita muy importante, ya que el MINED llevaría a cabo la graduación de tercer ciclo y bachillerato de empleados de la empresa en la cual labora, que se beneficiaron con el Sistema de Modalidades Flexibles, una oportunidad que esperaba con ansias.

José llegó un par de horas antes al evento, acompañado de su esposa, hijos y nietos, su rostro momentos sonriente y otros pensativo conjugado con paseos del salón de recepción al lobby del hotel comunicaban el cúmulo de emociones que le embargaban.

“Este logro se lo dedico a mis padres que en paz descansen, ellos deseaban que sacara mi bachillerato, es un sacrificio para el cual Dios me dio la fortaleza, me siento feliz por cumplir esta meta”, dijo Hernández, mientras se acomodaba en el lugar del salón provisional para los graduandos.

Y es que para Hernández llegar a este momento no ha sido fácil ya que requirió de muchas horas de desvelo para estudiar luego de cumplir con la jornada diaria en su lugar de trabajo, cansancio acumulado que a pocos minutos de recibir su diploma considera una compensación justa por cumplir su sueño.

Al evento acudió Francisco Castaneda, viceministro de Educación, quien destacó que el Sistema de Modalidades Flexibles es una muestra de la nueva visión gubernamental de educación dual en la que se mezclan la parte académica y técnica, además reconoció la labor de la empresa Hanes Brand en razón de contribuir a la educación de sus empleados.

“Con estos 183 empleados, Hanes Brand lleva más de 600 graduados bajo el Sistema de Modalidades Flexibles, algo que nos alegra como ministerio ya que ven a sus empleados no como simples unidades productivas sino como  la mayor riqueza, talento y activo que puede tener”, destacó Castaneda.

El vicefuncionario expuso que este tipo de inversiones es la que necesita el país, empresarios que no solo generen empleos sino también que respeten los derechos laborales de sus empleados y les brinden oportunidades de superación.

Luego de escuchar el nombre de varios de sus compañeros graduandos llegó el turno de don José para presentarse ante la mesa de honor y recibir de manos del viceministro el diploma que lo acredita como bachiller de la República, una sonrisa se dibujó  en su rostro luego de escuchar su nombre, caminó hacia el lugar donde lo esperaban las autoridades y estrechó la mano del funcionario.

Al bajar del estrado, sonriente, José Hernández se dio tiempo de agradecer al Gobierno y Ministerio de Educación por brindar a él y sus compañeros de trabajo la oportunidad de cumplir el sueño de graduarse de tercer ciclo y bachillerato, y llamó a más salvadoreños, que como él tuvieron que abandonar sus estudios, a beneficiarse del programa.

“Agradezco al Gobierno por la oportunidad de estudiar y cumplir este sueño que tenía desde hace más de cuarenta años, además exhorto a quienes como yo no pudieron terminar sus estudios a integrarse al programa, no importa la edad y compromisos que uno tenga, solo se necesita esfuerzo y anhelo de superación”, expuso Hernández.

Según datos del MINED, el Programa de Modalidades Flexibles ha facilitado desde 2009 a la fecha, el acceso, permanencia y aprendizaje a más de 490 mil personas con sobreedad, quienes finalizaron sus estudios de tercer ciclo y bachillerato general.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …