Página de inicio » Nacionales » Este gobierno debe tomar la iniciativa para impulsar la democratización de los medios: Guido Flores
Guido Flores, Director de Radio Maya Visión, en un conservatorio del aniversario de la radio. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Este gobierno debe tomar la iniciativa para impulsar la democratización de los medios: Guido Flores

@davidmar2105

Los sistemas de comunicación, sick sickness durante la guerra civil, pilule sickness jugaron un papel importante para impulsar los procesos de cambios por medio de la concientización del pueblo a organizarse, drugstore para terminar con un sistema de exclusión impuesto por los poderes oligárquicos existentes por medio de la toma del poder del proletariado.

Pero aunque no se logró ese objetivo, ese sistema siguió desarrollándose después de los acuerdos de paz con Radio Maya Visión, la cual lleva el mismo objetivo de radios rebeldes que existían como “Radio Venceremos”  y la “Farabundo Martí”, que tiene el trabajo de incidir en el acompañamiento en las luchas del pueblo. De este trabajo nos habla su director, Guido Flores, quien dice que como medio de comunicación seguirán en este acompañamiento.

“La Radio Maya visión podemos decir que es una hija  de la paz, Schafik Handal nos decía  que necesitábamos una radio que vinieran a sumarse a los requerimientos que implicaba el proceso de pacificación en el país; recordemos que él dijo que el FMLN venía a transformar el sistema.

En 21 años hemos acompañado no solo al FMLN, sino a las organizaciones y comunidades con las que compartimos nuestros ideales” indico Flores.

Radio Maya Visión nace a iniciativa del líder histórico, Schafik Hándal, con la convicción de que con un medio de comunicación alternativo se detendría un poco el embate de los medios comerciales, y que por medio de este empuje se lograría una verdadera democratización de los medios.

Pero esto no se ha cumplido del todo, ya que, según el director de Maya Visión, las cosas siguen tal como las dejó Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en materia de comunicación, e hizo un llamado al gobierno para que brinden un apoyo igualitario a los medios alternativos y se impulse una reforma a la ley de telecomunicaciones.

“En El Salvador los medios de comunicación están como ARENA los dejó y ya es una alerta, eso es determinante.

Durante el gobierno del presidente Mauricio Funes se hizo absolutamente nada en democratización de los medios.

¿Cuál es ese apoyo decidido que recibió Diario Co Latino? Nada, ¿El apoyo que recibió Maya visión? Nada. La pregunta es ¿Por qué no ayudan a que estos medios que consideran pequeños se fortalezcan? Yo pienso que hay problemas de conceptualización de la comunicación y de convencerse que esta es una estrategia”, expresó el director.

Por ello es que para Flores se tiene que lograr un sistema de medios públicos, una apuesta que primeramente debe toma el gobierno, por medio de la institución competente como la Superintendencia General de Telecomunicaciones, y por otro lado otro de los que deben tomar la iniciativa son los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes tienen un recurso para declarar inconstitucional la actual ley de telecomunicaciones.

“¿Por qué no promover esta reforma desde la Asamblea legislativa? ¿Por qué no puede hacerlo el presidente de la república? ¿Por qué no hacerlo por cada departamento?, lo están haciendo otras instituciones que buscan esa democratización, pero no es suficiente”, acotó Guido.

Según él, esto no se hace por que existe mucho comodísimo y poco convencimiento de ver la comunicación como una estrategia, y que si no se hace nada por cambiar el sistema de medios, en cada coyuntura siempre los medios comerciales estarán dominando la opinión pública.

Por ello dijo que espera que este convencimiento se pueda obtener en el actual gobierno, y que sigan ejemplos como países como Argentina, Bolivia y Venezuela, quienes han implementado una ley de telecomunicaciones igualitaria.

Por ello es que los medios alternativos deben de acompañar los procesos de democratización de los medios, ese es el compromiso que tiene Radio Maya Visión, pues por que este tema ya no se detiene y hay que generar más conciencia en el pueblo para que exija a el derecho que tiene de informarse

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …