Página de inicio » Nacionales » “Este es un momento para comprometernos con la patria”: Salvador Sánchez Cerén

“Este es un momento para comprometernos con la patria”: Salvador Sánchez Cerén

Gloria Silvia Orellana
@Gloria CoLatino

El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén se proclamó ganador de las elecciones, prescription esta noche, ante su militancia que se concentraron desde el cierre de las votaciones, luego de conocer los resultados preliminares en un 99.5%, y que le da el 50.11% frente al 49.89 de ARENA.

“Soy un hombre de paz”, respondió Sánchez Cerén, ante el llamado de guerra de su par Norman Quijano de ARENA. “En este corazón no hay odio, sino amor por el pueblo”, agregó.

“Desde ya invitó a la oposición a trabajar juntos, a seguir el camino de la paz, a seguir el camino del cambio, llamo a todos los empresarios, llamó unirnos para engrandecer este país que necesita un futuro esperanzador”, declaró.

Asimismo, señaló que la responsabilidad de un partido político no era llamar a la intranquilidad si no comprometerse a construir un “Pacto de Paz”,  que permita una convivencia democrática.

“Vamos a gobernar para los que votaron por nosotros y los que no votaron, vamos a cumplir con honradez nuestra gestión para que ellos comprueben nuestro compromiso;  porque será un gobierno abierto tenemos que trabajar juntos en un Pacto de Paz”, afirmó.

Dado que en el recuento preliminar en el exterior el FMLN sacó la mayoría de votos, dijo: “gracias a los hermanos de Estados Unidos, Australia y Centroamérica, por el buen camino que hemos iniciado y que Oscar y yo vamos a seguirlo profundizando y ampliando, es momento de comprometernos con la patria”

Sánchez Cerén reiteró que ninguno de los partidos políticos en la contienda podía proclamarse ganador,  si no contaba con el aval del Tribunal Supremo Electoral.

“Hemos venido hasta que escuchamos el mensaje del Tribunal, ahora estamos anunciando una ventaja que ya no se cambia, no se modifica, y sabemos  que nuestro pueblo ha sufrido de miedo pero ha visto el futuro, que ha vivido sacrificios, pero tiene esperanzas del cambio”, reseñó.

En cuanto al voto  preliminar en el exterior el FMLN, Sánchez Cerén afirmó que sacaron la mayoría de votos válidos.

“Gracias hermanos de Estados Unidos, Australia y Centroamérica, por el buen camino que hemos iniciado y que Óscar y yo vamos a seguir profundizándolo y ampliando, pero, he visto un nuevo futuro, hemos construido un camino que inicio en el 2009 y comenzando a favorecer a los más desposeídos,”, puntualizó.

Oscar Ortiz  “tenderemos puentes con todos los sectores”

 “Hemos respetado y nos hemos esperado para conocer los últimos resultados con el 100% de urnas escrutadas y solamente el 10 de actas por escrutar”, expresó emocionado Oscar Ortiz.

Asimismo, afirmó que espera que se respete la institucionalidad del país. “No se vale no reconocer, ganamos en primera vuelta y si de verdad se considera democrático deben de aceptar los resultados”, recalcó.

“La victoria es irreversible. Esta victoria es de ustedes, son ustedes los protagonistas, un partido que se fajó  nuestro querido  FMLN”, aseguró.

En su discurso reiteró “Vamos a tender puentes con todos los sectores, esta es la victoria del pueblo salvadoreño”, afirmó tras agradecer a todos los que votaron por la fórmula efemelenista y asegurar que el gobierno de ellos será también para aquellos que no votaron por el partido rojo.

Saludo de la Primera Dama

Salvador Sánchez Cerén interrumpió brevemente para permitir un saludo de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien subió a la tarima, en el Redondel Masferrer para saludar el Presidente Electo, y vicepresidendete Electo.

Asimismo, la Primera Dama saludó a Margarita de Sánchez Cerén, de quien dijo será una gran Primera Dama de la República.

Antes, Sánchez Cerén se había referido al Presidente Mauricio Funes y la Primera Dama, a quienes calificó de forma muy positiva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …