Página de inicio » Nacionales » “Estas elecciones muestran que  El Salvador avanza en la profundización de la democracia”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al momento de emitir el sufragio en el centro de votaciones del teatro municipal de cámara Roque Dalton. Foto Diario Co latino/Wilfredo Lara

“Estas elecciones muestran que  El Salvador avanza en la profundización de la democracia”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El Salvador vivió una fiesta cívica y democrática más para decidir, medical mediante el ejercicio del derecho al voto, decease los destinos del país.

En esta ocasión, cure los salvadoreños eligieron a las personas que les representarán en la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los  alcaldes y concejos de los 262 municipios del país.

En este contexto, el presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que estas elecciones reafirman “que El Salvador avanza en la profundización de la democracia”, y que “no hay espacios para fraudes”.

“El país dejó los fraudes hace 23 años. Hace 23 años si era famosa la figura de la regalía de los tamales por votos o la compra de votos, pero ahora la ciudadanía ha ido adquiriendo claridad de sus derechos y en la medida que la población tiene claridad de sus derechos no deja comprar su voluntad”, expresó el gobernante al dirigir un breve mensaje a la nación tras emitir su voto en la Junta Receptora de Votos (JRV) número 23 del centro de votación ubicado en el Teatro de Cámara Roque Dalton, en San Salvador.

Mientras, al fondo se escuchaba una alegre batucada, la cual recibió al jefe de Estado, quien llegó al centro de votación del brazo de su esposa, la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, quien también votó, dijo de forma enérgica al país que “en El Salvador debería ser prohibida la palabra fraude”, ya que “no puede existir ningún mecanismo de fraude cuando son los partidos políticos los que organizan, los que toman las decisiones”.

“El Tribunal Supremo Electoral está integrado por la mayoría de los partidos políticos y todos los partidos políticos tienen participación en la Junta de Vigilancia. ¿Cómo se van a hacer fraude los mismos partidos?”, cuestionó el mandatario.

En esta línea, el jefe de Estado reconoció que este proceso electoral ha tenido ciertas dificultades y complejidades como el voto cruzado y el poco presupuesto.

Sin embargo, destacó que a pesar de lo anterior, la jornada se realizó con normalidad.

“Creo que el proceso ha tenido dificultades, sería absurdo

desconocerlas. Una de ellas fue el presupuesto. Cuando nosotros

llegamos al gobierno, en el presupuesto de 2014 había una asignación que estaba planificado sobre un proceso que se realizaba en una elección, y estas eran tres elecciones y además se fueron modificando las reglas que implicó más recursos; entonces tuvo que incrementarse el presupuesto, pero eso fue en una forma tardía podríamos decir;

nosotros no ignoramos esa situación”, explicó el presidente.

En esta línea, señaló que  debido a que  “las reglas que se presentaron a última hora también complejizaron el proceso”, lo cual no permitió que hubiera un proceso de formación o de capacitación sobre cómo votar.

“(Un día antes de las elecciones) tuve una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral y me decía que los medios de comunicación tampoco habían prestado su apoyo para difundir toda la capacitación que en los últimos meses dio el Tribunal Supremo

Electoral (TSE). Entonces, creo que como sociedad no hemos contribuido a que la mayoría de la población lo tenga claro”, reprochó.

No obstante, el jefe de Estado resaltó que la formas de votación fueron sencillas y que la población las entendió.

Asimismo, recordó que hace un par de días se reunió con los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó que este organismo tiene en un sitial especial al sistema electoral de El Salvador.

De acuerdo al mandatario,  la OEA opina que  “el sistema electoral salvadoreño es de los sistemas electorales más avanzados de América Latina y donde se respeta la voluntad del elector”.

Por lo tanto, Sánchez Cerén hizo un llamado para que los resultados finales de este proceso electoral “sean respetados”

“Todos debemos comprometernos a respetar los resultados finales de este proceso electoral. La voluntad del pueblo salvadoreño debe ser respetada. Si hay alguna demanda, que en ningún momento se trate de cuestionar la voluntad del soberano, que es el pueblo elector”, indicó.

El sufragio

A su llegada al lugar de votación, la pareja presidencial fue recibida entre aplausos y música que hacían sonar jóvenes de una batucada, lo cual le dio más colorido y alegría  a la fiesta cívica

que celebraban los salvadoreños.

En el centro votación la pareja presidencial saludó efusivamente a una de las mujeres más emblemáticas del país, María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud, y actual asesora del gobierno en esta materia, quien

se encontraba en ese lugar cumpliendo también con su deber ciudadano.

Posteriormente, Salvador y Margarita cumplieron, como cualquier ciudadano de la República, el proceso en las mesas, que incluye la verificación del documento de identidad, la entrega de las tres papeletas, la marcación secreta y el depósito de las mismas en las urnas correspondientes, proceso que les demoró, a cada uno, menos de 10 minutos.

Posteriormente, el presidente felicitó al más de medio millón de salvadoreños que trabajaron en el buen desarrollo de las elecciones como miembros de las JRV y el resto de instancias conformadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar adelante los comicios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …