Página de inicio » Nacionales » “Estamos haciendo prevalecer la ley”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

“Estamos haciendo prevalecer la ley”: Eugenio Chicas

@caricheop

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, view Eugenio Chicas, ask habló sobre temas de las reformas a las telecomunicaciones, entre ellas de la concesión de la telefonía  y el controversial la Contribución Especial para Seguridad,  aprobada por la Asamblea Legislativa, a finales de octubre de este año,  y que consiste en cobrar un 5 %  a la factura telefónica, para financiar el “Plan El Salvador Seguro”.

Sin embargo, las compañías lo aplican de manera  “adicional” (saldo + impuesto) desde 1 de diciembre a sus usuarios.

– ¿Ya existen observaciones a las reformas presentadas a la Asamblea Legislativa en materia de telecomunicaciones?

Estas reformas no llenaron los requerimientos de la Asamblea Legislativa,  la manera en que se ha aprobado el dictamen tendrá que dirimirlo la Junta Directiva, y cuando eso  ocurra vamos a poder poner posición nosotros como Gobierno. Siempre ha sido muy clara, que cualquier reforma, o nueva normativa en el tema de servicios de telecomunicaciones debe privilegiar el proceso de democratización de los medios respetando, por un lado, derecho de los grandes medios de comunicación que se han ganado un espacio en la ciudadanía, pero también promoviendo el espacio que deben de tener los medios comunitarios, alternativos, cristiano-católicos, de la comunicación. Nosotros como Gobierno, privilegiamos la democratización de los medios de comunicación en el marco más irrestricto de plena libertad de prensa en El Salvador.

En cuanto  a lo dicho esta semana, sobre la  renovación de la concesión a las empresas de telecomunicación, ¿Esto puede tomarse como una amenaza?

Nosotros hemos sido muy claros con las empresas de telecomunicaciones, en el sentido de salvaguardar los intereses de la ciudadanía, cada $0.05 centavos que se aumenta al dólar son $0.5 centavos que le roban a la gente.  Y si nosotros no hemos permitido que se aumente el precio del pasaje de transporte urbano, tampoco vamos a permitir que se incremente el precio de la telefonía. Cada centavo que se aumenta el precio de la telefonía va en detrimento de la ciudadanía, del pueblo salvadoreño. Tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República de salvaguardas esos intereses y en este caso, el ingreso de la familia salvadoreña.

– ¿Qué piensa  por lo dicho por el Magistrado Rodolfo González, de la  Sala de Constitucional, que no se puede amenazar a las empresas de telecomunicaciones porque las reglas del juego  están claras?

Yo no sé los intereses de quién defiende el magistrado González, en este caso nuestro  Gobierno y Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, defiende los  intereses del pueblo salvadoreño.  Por lo tanto, debo aclarar que nosotros no amenazamos a nadie,  sencillamente este Gobierno ha sido muy claro en señalar que  si las empresas violan los derechos de la población, nosotros no vamos a facilitar ninguna prolongación de frecuencia, sino lo que vamos a hacer es lo que correspondería en este caso que es abrir un proceso de licitación, tal cual debe  ocurrir en este caso. Ya que nos interesa, que quienes participen en ese proceso, sean empresas que son respetuosas del marco legal de país, no estamos de esta manera quitándole la frecuencia a nadie, pero estamos haciendo prevalecer la ley y será concretamente el proceso de licitación el que  tendrá que establecer quienes reúnen los requisitos de Ley y quienes violen la Ley no tendrán facilidad para entrar en ese proceso.

– Entonces, ¿es legal  que en las tienditas o ventas de saldo cobren extra los $0.05 centavos (por cada dólar) de la supuesta “Contribución Especial para Seguridad”?

Existe un manual, y porque de esa forma no le cobran extra por la gasolina. Si usted quiere $10 dólares de gasolina, ahí va el IVA y todos los impuestos. De la misma manera,  si usted compra un dólar de saldo, siempre ha ido el 13% del IVA en ese dólar de saldo. Quiere decir que nunca se lo han cobrado extra,  entonces la contribución va dentro del dólar. Para situarlo mejor, antes del 1 de noviembre, no había disminución de las tarifas, y por cada dólar, el usuario recibía 6 minutos con 7 segundos de comunicación por cada dólar. Después de 1 de noviembre,  y hoy que está la contribución por cada dólar de saldo,  el usuario recibe, el IVA que va cargado y los $0.4 centavos que significa el 5% de la contribución y aún así ya no recibe, 5 minutos con 7 segundo, sino  7 minutos con 4 segundo. O sea, que recibe más tiempo de comunicación por el mismo dólar.

Pero dónde está la ganancia de las empresas, se preguntarán. La ganancia reside en el volumen de crecimiento de toda las red de usuarios en el país,  y hace un año, había más o menos, 8 millones de líneas de teléfonos de pre pago, actualmente, ya no hay 8 millones, hay más de 9 millones de líneas de teléfonos celulares, por lo tanto, la ganancia de las empresas está en el enorme volumen de mayor comunicación en el país.

– ¿Pero el cobró adicional sigue, han hablado con las empresas?

Nos reunimos con ellas, antes de aprobar el impuesto, con todas las empresas de telefonía, también el Secretario Técnico de la Presidencia,  ya anunció que nuevamente  hay intercambio con las empresas, por lo que podríamos pensar que estas van a retroceder al marco legal correcto. Nosotros las vamos a felicitar en el momento que lo hagan porque insisto, el objeto de este Gobierno de Salvador Sánchez Cerén es  resguardar  y proteger, sobre todo, en este periodo navideño, las finanzas del pueblo salvadoreño.

– ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para retroceder esta medida?

Deben hacerlo de inmediato, recuerden que pronto entraremos al proceso de adjudicación de frecuencias y este tema será tomando en cuenta, al momento de abrir este proceso, esperamos que sea pronto y la SIGET lo anunciará.

– Si no les da la concesión a estas empresas de telefonía, ¿qué pasaría?

Hay más empresas a nivel mundial. No puedo establecer quienes vendrán a competir, porque ese es un proceso de competencia a nivel internacional, pero eso lo podrán las bases que ponga la SIGET en esta materia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …