Página de inicio » Nacionales » “Estamos construyendo un sistema nacional de atención a víctimas”: Ramírez Landaverde
Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública junto a autoridades del Ministerio de Salud inauguran la Oficina Local de Atención a Víctimas de Violencia (OLAV) para el fortalecimiento integral de víctimas de delitos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Estamos construyendo un sistema nacional de atención a víctimas”: Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Los nombres cambian, pero  siempre hay víctimas”, dijo  Adelaida de Lourdes Trejo, directora del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, que ya cuenta con una Oficina Local de Atención a Víctimas de Violencia (OLAV), que permitirá brindar atención integral a las mujeres afectadas por el flagelo de la violencia, la mayoría son jóvenes.
El hospital de la Mujer, según la Directora, ha recibido en los últimos tres años a más de 236 casos de violencia, de los cuales 136 casos son de adolescentes. En el 2015 se atendieron 62 casos, en el 2016 un total de 81, mientras que desde el primero de enero a la fecha se registran 93.
“Estas son cifras alarmantes que exigen medidas integrales. El Hospital viene atendiendo un número de víctimas de violencia, que en su mayoría son niñas entre 10 a 19 años”, aseguró la Directora.
Anteriormente, la atención era brindada a través de un cubículo de atención inmediata para pacientes de víctimas de violencia, un área de atención en el servicio de emergencia, área de hospitalización en le servicio de ginecología, por lo que ahora se suma el servicio de  la Oficina de Atención  a víctimas.
Dicha oficina brindará la primera e inmediata atención a las víctimas de delitos entre los que se pueden mencionar: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, entre otros, con un enfoque de respeto a los derechos humanos solventando sus principales necesidades.  La oficina cuenta con dos áreas específicas: Atención Psicológica y Asesoría Jurídica debidamente equipadas.
También, se mejorará la respuesta de las instituciones que brindan atención a víctimas de delitos, mediante procedimientos ágiles de referencia y contra referencia interinstitucional, con las mesas de atención a víctimas en los municipios priorizados.
Algunas de las instituciones con las cuales se coordinará la atención son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG, entre otras.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que con está OLAV, que se convierte en la número 13 del país, se da cumplimiento a la Acción III del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la contribución especial del impuesto a la telefonía ciudadana.
Desde que se inició el trabajo las OLAV han atendido a más de mil  personas, brindándoles en algunos casos kits de alimentación e higiene.
“Poco a poco estamos construyendo un sistema de protección para las víctimas de la violencia. Tenemos una mesa nacional en la que están representadas las instituciones de protección a víctimas de violencia, tenemos también los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro, hay en cada uno de ellos una mesa dedicada a la protección de las víctimas”, explicó Ramírez Landaverde.
De igual manera, dijo que el Hospital Nacional de la Mujer es un espacio importante para generar ambientes de protección a las víctimas, procurando también la investigación del caso, el personal de salud va a sumarse a la iniciativa, que se unirá al esfuerzo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“El 2016 y el 2017 han sido años importantes, estamos teniendo avances importantes, estamos en instalaciones del Ministerio de Salud.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …