Página de inicio » Nacionales » “Estamos comprometidos con el país, no con alguna fuerza política”: Sánchez Cerén

“Estamos comprometidos con el país, no con alguna fuerza política”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El actual gobierno sigue abierto al diálogo, viagra pues está comprometido con el país, search no con alguna fuerza política, troche aseveró el presidente Salvador Sánchez Cerén. La aseveración del mandatario surge a raíz de la recientes declaraciones de dirigentes y diputados del partido derechista ARENA, quienes tras el desafuero de su diputada Ana Vilma de Escobar evalúan retirarse de la mesa de diálogo iniciada con el gobierno.

“El país, lo que necesita es que nos pongamos de acuerdo y esa responsabilidad de cada fuerza política; creo que es tiempo de que pensemos en el país”, expresó el mandatario. Y es que el gobernante reiteró, como en otras ocasiones, que el país necesita resolver graves problemas, como el bajo crecimiento económico, para lo cual es necesario encontrar un entendimiento nacional que permita al país generar un crecimiento que le “dé viabilidad a este país”.

“Nosotros estamos en una posibilidad de crecer el 2.3% y nuestro compromiso en estos 5 años es elevar el crecimiento al 3%, pero eso va a depender también del involucramiento de todas las fuerzas políticas”, insistió.

En este sentido, el jefe de Estado mencionó que proyectos como Fomilenio II, el Asocio para el Crecimiento,  así como en el tema energético, y otra serie de proyectos propuestos por la empresa privada para generar ese clima empresarial adecuado, son necesarios llevarlos al Órgano Legislativo, y es en ese sentido que se ha creado la mesa para discutir dichas medidas y lograr un consenso.

Afirmó que lo mismo sucede con el tema de seguridad y con la continuidad  de los programas sociales, para lo cual el país necesita más ingresos, y es por lo que actualmente busca la pronta aprobación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo durante el gobierno anterior.

“Estamos trabajando por una reforma fiscal, conocemos la posición del sector empresarial, y de algunos partidos. Pero nosotros como gobierno vamos a seguir trabajando en esas mesas, en esas conversaciones para plantearles la importancia que requiere el país, de por lo menos tener un ingreso permanente de 250 millones de dólares”, mencionó.

Por lo que, en esta dirección, el mandatario enfatizó que “en la mesa de gobierno no tenemos ningún tema que tenga que ver con las resoluciones de la Asamblea Legislativa”.

“Somos respetuosos de la independencia de poderes y es la Asamblea Legislativa la que ha tomado una decisión de desafuero que tiene como base una demanda del presidente Mauricio Funes, a quién se le dañó su dignidad”, afirmó Sánchez Cerén.

Agregó que “el hecho de que los funcionarios públicos tengamos fuero, no quiere decir que vamos a cometer también delitos”, por lo que cualquier funcionario público que es irrespetuoso con las leyes y con la dignidad de las personas, puede ser demandado.

“Yo creo que esa es decisión de la persona o de las fuerzas políticas, pero la responsabilidad es con el país y nadie puede debatir la responsabilidades con el país”, remarcó.

Por lo que, ante la posibilidad del retiro de ARENA de la mesa, el jefe de Estado aseguró que su gobierno continuará su acercamiento con este instituto político y a la espera de que no se retire del diálogo.

“Vamos hacer todo el esfuerzo para que no se retire, pero tampoco podemos trabajar bajo condicionamientos. Nosotros lo dijimos bien claro cuando comenzábamos el dialogo: somos fuerzas diferentes, no pedimos a nadie que pierda su naturaleza, o que se someta, o que no mantenga su posición, pero sí  que hagamos el esfuerzo de encontrar puntos comunes”, apuntó.

Mientras tanto, aseguró que su gobierno “continuará trabajando en el diálogo con todas aquellas fuerzas que quieran sacar el país adelante”.

Es de recordar el desafuero de la diputada obedece a que meses atrás la diputada, junto al también diputado de Arena y precandidato para la silla edilicia del municipio de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson y el vicepresidente de ideología de dicho partido, y precandidato a diputado, Ernesto Muyshondt, emprendieron una campaña de ataques y afirmaciones falsas en contra del expresidente Mauricio Funes.

Y es que los diputados y el dirigente político insinuaron que Funes era dueño de un vehículo Ferrari accidentado en el Redondel Masferrer y que al momento del hecho se encontraba drogado y alcoholizado, y que la operación de cadera a la que fue sometido en esos días a causa de una artrosis, estaba relacionada al incidente.

Ante esto, el mandatario presentó una demanda particular por el delito de difamación contra Muyshondt y solicitó a la Asamblea Legislativa el

desafuero de los diputados de Escobar y d’Aubuisson por los delitos de calumnia y difamación.

Con 43 votos, durante la sesión plenaria del pasado 3 de julio se hizo efectivo el desafuero de la diputada De Escobar quien actualmente es procesada en los tribunales por los delitos de “difamación y Calumnia”.

En el caso de Muyshondt, este enfrenta una demanda por el delito de difamación en el Juzgado Quinto de Sentencia, la cual fue interpuesta por el exmandatario en marzo y en la cual le exige una indemnización de 10 millones de dólares por daños morales.

En cuanto al diputado d’Aubuisson, aún está pendiente que la comisión especial de antejuicio que estudia su caso presente su resolución ante el pleno y éste decida desaforarlo o no.

Reserva de información presidencial

En cuanto al anuncio del secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, de que existe voluntad en el gobierno para abrir la documentación reservada durante

el gobierno del expresidente Mauricio Funes, el mandatario aclaró que es una propuesta que Rodríguez le tendrá que presentar para analizarla.

“Cualquier propuesta de retirar algunas reservas  me las tiene  que comunicar a mi persona, las tenemos que analizar, yo entiendo que él (Secretario Rodríguez) lo que ha hecho es un proyecto, pero en el momento en que me la presente  nosotros las vamos analizar y si no implican alguna información que ponga en peligro  la seguridad del Estado, pues yo la voy analizar con toda tranquilidad”, expresó el

gobernante. En tanto, recordó que su gobierno está comprometido con la austeridad y a la fecha analiza cuánto ahorrará este 2014 y en el presupuesto del 2015.

“El Ministerio de Hacienda está revisando que puedan existir  algunos gastos que son  innecesarios y que se pueden suspender, para que ese dinero  que ahorremos podamos invertirlo  en otras necesidades urgentes  en educación, en salud, en todo el tema de la agricultura, en todo el tema de  garantizar la seguridad  alimentaria y generar un

clima empresarial adecuado”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …