Página de inicio » Mundo » Estados Unidos cierra un capítulo y elimina política especial de residencia para cubanos

Estados Unidos cierra un capítulo y elimina política especial de residencia para cubanos

Por Aldo Gamboa/Ramón Sahmkow/Leila Macor

Washington/AFP

La Habana/PL

Estados Unidos puso fin, y con efecto inmediato, a la política conocida como «pies secos y pies mojados», que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente, una medida que La Habana solicitaba.

«Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos», expresó el presidente Barack Obama en una nota divulgada por la Casa Blanca.

Esa política, apuntó el presidente, «fue diseñada para una era diferente».

El gobierno cubano consideró en una declaración oficial que el anuncio de Washington es «un importante paso de avance en las relaciones bilaterales», pero apuntó que «será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966».

Este anuncio ocurre apenas una semana antes que Obama pase el mando presidencial al republicano Donald Trump, quien ya dejó claro que pretende retomar una línea más firme con relación a Cuba.

Al mismo tiempo, Estados Unidos dejó sin efecto un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

No obstante, la Ley del Ajuste Cubano, de 1966 y que establece un trámite acelerado para otorgar la residencia a ciudadanos cubanos, «permanece en efecto», explicó en una nota el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

De esa forma, los cubanos que ingresen a Estados Unidos legalmente y con cualquier visa podrán beneficiarse de un proceso acelerado para obtener la residencia, pero los que no tengan visa serán devueltos a su país.

Aquellos cubanos que ya tengan un proceso de regularización en marcha podrán continuar los trámites, pero el sistema ya no aceptará mas solicitudes de residencia al abrigo de esta política.

El gobierno de La Habana había reclamado a Washington tomar este tipo de medida para cortar el flujo masivo de ciudadanos cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Tan bienvenidos como los otros

Obama destacó que Estados Unidos «se ha enriquecido» con la contribución de los cubano-estadounidenses «por más de un siglo».

«Con estos cambios, continuaremos dando la bienvenida a cubanos en la misma forma en que damos la bienvenida a inmigrantes de otras naciones, en línea con nuestras leyes», apuntó el presidente.

«Pies secos y pies mojados» era el resultado de una modificación introducida en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, según la cual los cubanos llegados a Estados Unidos pasaban a ser candidatos para la residencia permanente apenas un año después de su arribo, en una criticada excepción a la legislación general sobre visados.

Con la modificación de 1995, los cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera eran devueltos a su país, pero aquellos que lograban alcanzar tierra firme en territorio estadounidense aún podían beneficiarse de la ley.

Tras conocerse la decisión, una decena de cubanos se congregaron el jueves a las puertas del café Versailles, clásico lugar de encuentro de la comunidad cubana en la «Pequeña Habana» de Miami.

Laura Vianello, una jubilada de 70 años, mostró su alegría por el fin de la política de «pies secos, pies mojados», al considerar que «da lugar a que se hayan muerto demasiados jóvenes en el estrecho de la Florida».

«Los cubanos van a poder seguir viniendo por la ley de Ajuste Cubano, pero al fin vemos que van a venir más ordenadamente», opinó.

Medida difícil de revertir

En una conferencia telefónica, el asesor especial de Obama para Seguridad Nacional, Ben Rhodes, explicó que el anuncio sobre el fin de la política ocurre ahora porque habían «estado negociando de forma secuencial» con su contraparte cubana.

Como parte de esta negociación, apuntó Rhodes, «Cuba se ha comprometido a aceptar de retorno a las personas» que no sean aceptadas en Estados Unidos.

El experto Geoff Thale, de la entidad Washington Office on Latin America (WOLA), dijo a la AFP que «va a ser muy difícil para el presidente Trump revertir esa decisión, porque tiene mucho más en común con su política antiimigrante».

El futuro presidente republicano sugirió que podrá revertir el nuevo rumbo de la política estadounidense hacia Cuba, en caso de que la isla no implemente reformas políticas o en materia de derechos humanos.

El restablecimiento completo de las relaciones bilaterales deberá incluir el desmonte del enmarañado legal del embargo estadounidense a Cuba, tarea que, por tratar de medidas codificadas en ley, corresponde al Congreso.

Con las dos Cámaras del Congreso estadounidense controladas por el partido Republicano, ese escenario no parece probable en el mediano plazo.

Cuba asegura migración regular, segura y ordenada para sus ciudadanos

La diplomática cubana Josefina Vidal reiteró el compromiso de Cuba de garantizar la migración regular, segura y ordenada de los ciudadanos del país caribeño, así como su derecho a viajar y a emigrar.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana ofreció esas declaraciones la víspera, tras la eliminación por el gobierno estadounidense de la política denominada ‘pies secos y pies mojados’ y el programa parole para profesionales de la salud, que incentivaban la migración ilegal a Estados Unidos

Sobre la aprobación del acuerdo en temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos aseveró que eliminó un grave problema para la seguridad de ambos países y la de nuestros ciudadanos.

Ese trato preferencial creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, de Estados Unidos y de nuestros ciudadanos, que se veían expuestos al tráfico de personas, fraude migratorio y a la violencia, dijo en el Centro de Prensa Internacional en la capital cubana.

Vidal argumentó que con el convenio a los cubanos se les iguala en términos migratorios con el resto de los ciudadanos del mundo, y estarán sujetos asimismo a las leyes estadounidenses.

También apuntó que la eliminación de esas prácticas, así como de la vigente Ley de Ajuste Cubano, era un reclamo que Cuba por muchos años hizo a Estados Unidos.

Del mismo modo, consideró que este paso significativo en las relaciones bilaterales responde al interés nacional de los dos países.

Vidal reiteró que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba, es muestra del interés de ambos gobiernos de normalizar las relaciones.

Ello, señaló, basados en los principios y propósitos de la carta de las naciones Unidas y la voluntad política de fortalecer los vínculos bilaterales y de establecer nuevos entendimientos en temas de interés común.

Sin embargo, puntualizó, para avanzar en las relaciones aún quedan un grupo de asuntos pendientes, como otras políticas que se usaron por más de cinco décadas dentro de un arsenal agresivo y hostil hacia nuestro país.

En ese sentido, mencionó el bloqueo, económico, comercial y financiero y el territorio de la base naval ocupado por Estados Unidos en la oriental provincia de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …