Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Rusia anuncian cese el fuego en Siria desde el sábado

Estados Unidos y Rusia anuncian cese el fuego en Siria desde el sábado

Por Layal Abou Rahal/Por Rim Haddad/Beirut/Damasco/AFP

Estados Unidos y Rusia anunciaron que un cese de hostilidades entrará en vigor el sábado en Siria, buy donde se producían duros combates cerca de Alepo (norte), al día siguiente del atentado yihadista más mortífero en cinco años de guerra.

En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron el lunes que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico (EI), ni al Frente Al Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

«La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos» del acuerdo, dice el comunicado.

Estas partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12:00 del medio día, hora local, para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo.

El alto al fuego entrará en vigor el sábado a las 00:00, hora local de Damasco.

Tras el anuncio, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a la televisión de su país: «haremos lo necesario con Damasco, con las autoridades legítimas sirias. Contamos con que Estados Unidos haga lo mismo con sus aliados y los grupos a los que apoya».

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al confirmar la conversación entre Putin y Barack Obama, subrayó: «este es un momento oportuno y estamos esperanzados de que todas las partes lo capitalizarán».

Reuniones en Riad

En Riad, donde grupos claves de la oposición siria se reunieron nuevamente el lunes, un portavoz del Alto Comisionado de la negociaciones (HCN) indicó a AFP que «los rebeldes estudian este acuerdo».

«Discutimos con el enviado especial estadounidense para Siria, Michael Ratney», afirmó Riad Nasan Agha.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este lunes este acuerdo, una «señal de esperanza largamente esperada» y llamó a todas las partes a acatarlo.

El acuerdo «contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas» en Siria, interrumpidas a comienzos de febrero, indicó Ban.

El cese el fuego parcial no se extenderá a los esfuerzos internacionales para combatir al EI y a otros grupos yihadistas en Siria, lo que complica su puesta en marcha.

Rusia lanzó en septiembre una campaña aérea en Siria contra objetivos «terroristas» pero se le ha acusado de bombardear posiciones de los insurgentes no yihadistas.

Por su parte, Irán ha enviado a Siria consejeros militares y el movimiento chiita libanés Hezbolá ha desplegado al menos 6.000 hombres para combatir junto al presidente sirio Bashar al Asad.

Este conflicto ha dejado más de 260.000 muertos, millones de exiliados y un país en ruinas.

Aumenta balance de muertos en doble atentado

Entretanto el balance de los atentados del domingo reivindicados por Estado Isámico se acercó a los 200 muertos.

En el atentado cometido cerca del santuario chiita de Sayeda Zeinab, a menos de 10 km de Damasco, murieron 134 personas, de los cuales 97 civiles según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que en el del barrio Al Zahraa, de Homs, perecieron 64 personas.

El atentado cerca del santuario chiita ha pasado a ser el ataque más sangriento cometido desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, según el OSDH, ONG basada en Reino Unido.

Revés de tropas sirias

Las tropas de Al Asad han logrado importantes avances desde el inicio de las incursiones aéreas rusas, con combates particularmente fuertes en las últimas semanas en la provincia de Alepo (norte).

Pero sus esfuerzos para tomar la ciudad de Alepo sufrieron un revés este lunes.

El EI y otros grupos yihadistas cortaron una ruta vital que unía el oeste de Alepo con otros territorios controlados por el gobierno, dijo el OSDH.

Si las fuerzas del gobierno no logran retomar el control de esta ruta, esto podría frenar su ofensiva en el área.

Gobierno sirio acepta alto el fuego

   El gobierno sirio aceptó el martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los «grupos terroristas» excluidos del acuerdo como el EI, un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes.

«La República Árabe siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades», indicó el martes el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.

No obstante, indica que continuará con las «operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr), el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense».

«Para garantizar el éxito de este alto el fuego, el gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua», añade el ministerio.

Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260.000 muertos, el gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos «terroristas».

El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció el lunes que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

«Una farsa»

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el lunes que su país, aliado militar del gobierno sirio, «hará lo necesario» para que Damasco respete el cese de los combates y dijo que espera que Estados Unidos «haga lo mismo» con los grupos rebeldes.

«Si bien la propuesta fue recibida con escepticismo, hay una coordinación más estrecha entre Rusia y Estados Unidos, que parecen estar dispuestos a ser garantes de esta tregua y a influenciar a sus respectivos aliados», explica a la AFP Karim Bitar, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Pero, en el terreno, rebeldes y civiles expresaron sus dudas sobre la aplicación de este acuerdo.

«Es una pérdida de tiempo, este acuerdo es difícilmente aplicable», dijo a la AFP Abou Ibrahim, jefe de una facción rebelde.

«¿Quién puede garantizar que el régimen cesará sus bombardeos (contra los rebeldes)?», se interrogó.

Para algunos activistas, el obstáculo mayor es la exclusión del Frente al Nosra, aliado de grupos rebeldes en varias regiones de Siria.

«Este acuerdo es una farsa», estimó el activista Zein el-Basha, oriundo de Damasco, en su página Facebook.

«Las milicias aliadas del régimen (…) estarán exentas de cualquier acto hostil pero tienen el derecho de atacar las zonas controladas por Al Nosra y el EI», explica.

«Al Nosra es un elemento esencial de la oposición (armada). Ésta no aceptará que Al Nosra sea bombardeada, y si acepta perderá una fuerza importante en el terreno», afirma Rama, una farmacéutica de Damasco.

El acuerdo fue alcanzado en momentos en que la rebelión ha perdido fuerza tras una importante ofensiva del ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en la provincia de Alepo (norte).

Ayuda humanitaria

En un comunicado, el Alto Comité de las Negociaciones (ACN), que reúne a los principales grupos de la oposición siria, dijo que aceptaba el cese el fuego a condición de que se respeten las disposiciones de la resolución 2254 de Naciones Unidas, adoptada en diciembre, especialmente las referidas a un acceso a los civiles en las zonas sitiadas y a la entrega de ayuda humanitaria.

Un convoy de 44 camiones de ayuda humanitaria, supervisado por la ONU y Cruz Roja, entró este lunes en la localidad de Muadamiyat al Sham, situada a las afueras de Damasco y bajo asedio del ejército sirio, según la agencia oficial Sana.

Las tropas del gobierno rodean también Alepo, la segunda ciudad del país, tras una ofensiva lanzada desde principios de mes con el apoyo de la aviación rusa. Miles de habitantes de este sector del norte sirio pusieron rumbo a la frontera turca para huir de los combates.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el proyecto de tregua como una «señal de esperanza» para la población siria.

Asad convoca elecciones

Unas horas después de que se anunciara el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Estados Unidos, el presidente sirio Bashar al Asad anunció que se celebrarán elecciones parlamentarias el 13 de abril.

Las últimas elecciones legislativas en Siria tuvieron lugar en mayo de 2012.

Al Asad «quiere mostrar que sigue al mando de la agenda del país», estima Bitar.

El acuerdo de alto el fuego es una «señal de esperanza para la población siria», estimó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas sobre Siria», interrumpidas en Ginebra a comienzos de febrero, indicó Ban.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …