Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Europa levantan prohibición de vuelos hacia Israel

Estados Unidos y Europa levantan prohibición de vuelos hacia Israel

Washington/AFP

Las autoridades de la aviación estadounidense y europea levantaron su prohibición a las aerolíneas de volar desde y hacia Israel, prostate doctor mientras que la agencia europea instó este jueves a «supervisar estrictamente» la seguridad de los vuelos.

La agencia federal de aviación estadounidense (FAA) levantó a última hora del miércoles «sus restricciones a las líneas aéreas estadounidenses de volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, treat al anular una instrucción a los aviadores que había renovado hoy (miércoles) más temprano», informó en un comunicado en el que mantuvo su advertencia sobre la «situación inestable» que se vive en el lugar.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) retiró este jueves su recomendación a las compañías de no realizar vuelos a Tel Aviv, pero instó al mismo tiempo a «supervisar estrictamente los riesgos relativos a la seguridad de los vuelos».

Estados Unidos había prohibido el martes los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y el miércoles renovó la decisión.

La mayoría de las grandes aerolíneas internacionales había anulado sus vuelos hacia Israel hasta el jueves.

La FAA señaló que «continúa monitorizando las cercanías del aeropuerto Ben Gurión, donde la situación es muy fluida, y tomará más acciones si es necesario».

De su lado, la Asociación Europea de Compañías Aéreas (AEA), en contacto con la Asociación del Transporte Aéreo (IATA), pidió el jueves en un comunicado un «debate internacional sobre las reglas de seguridad en el espacio aéreo para las compañías aéreas», que sea «organizado preferentemente por la Organización de Aviación Civil Internacional» (OACI).

El drama «del vuelo MH17 de la Malaysian Airlines» y «las recientes anulaciones de vuelos hacia Tel Aviv demuestran que es necesario un debate sobra la manera como los riesgos son evaluados por las autoridades nacionales», afirma la AEA.

Aerolíneas europeas mantienen la suspensión

Por su parte, Air France anunció este jueves que mantenía la suspensión de sus vuelos «hasta nueva orden», mientras que la Dirección nacional de aviación civil francesa (DGAC) todavía «no levantó sus medidas», afirmó a la AFP un portavoz de la aerolínea.

A su vez, la alemana Lufthansa advirtió que mantendrá la suspensión el jueves y que deberá analizar la situación para los próximos días.

Air Berlin, la segunda compañía aérea alemana, amplió al jueves la anulación de sus vuelos a Tel Aviv, que ya había suspendido el martes por la noche.

Por su parte, la británica EasyJet anunció que retoma sus vuelos este jueves, mientras que British Airways nunca los suspendió.

Por el lado de las empresas españolas, Iberia anuló un vuelo de Madrid con destino a Tel Aviv previsto para la mañana de este jueves a las 08H40 GMT.

«Actualmente estudiamos lo que haremos para el vuelo de las 23H00 (21H00 GMT)», indicó un portavoz.

Vueling no tiene previsto el jueves su vuelo Barcelona-Tel Aviv. La empresa había anulado un vuelo el miércoles y debe decidir el jueves por la tarde sobre el despegue de las 00H10 GMT del viernes.

Por el momento, Air Europa mantiene dos vuelos charters que deben partir desde Barcelona y Palma el jueves hacia las 21H00 GMT.

Israel había advertido del impacto económico que tendría esta prohibición para muchas aerolíneas del mundo e indicó que, de continuar la veda, ésta sería interpretada como un triunfo para el movimiento islamista palestino Hamas, que la había calificado de «gran victoria».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …