Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Europa amplían sanciones contra Rusia, que responde

Estados Unidos y Europa amplían sanciones contra Rusia, que responde

Por Por Patricio Arana/Olga Nedbaeva
Claudia Rahola y Patricio Arana
Bruselas/Kiev/AFP

Las potencias mundiales dieron un nuevo paso en la pugna generada por la crisis en Crimea con la Unión Europea y Estados Unidos anunciando nuevas medidas punitivas contra Moscú, medicine que respondió a su vez ratificando la integración de la península y con sanciones contra responsables estadounidenses.

El presidente estadounidense, check Barack Obama, troche anunció el jueves, en momentos en que comenzaba en Bruselas una cumbre europea, nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas y un banco cercano al Kremlin.

En paralelo, los mandatarios europeos comenzaban una cumbre con la decisión de ampliar la lista de 21 personalidades rusas o crimeas a las que congelaron los bienes y prohibieron visados para viajar a la UE, sin llegar no obstante a apuntar contra los intereses económicos de Moscú.

Poco antes en Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le manifestó su preocupación por la crisis.

Putin se limitó a saludar «los esfuerzos (de la ONU) para resolver crisis en todo el mundo» durante esta visita relámpago de Ban.

Al mismo tiempo, el parlamento ucraniano prometió de forma simbólica luchar por la «liberación» de la estratégica península, aunque el miércoles había anunciado planes para evacuar a sus ciudadanos de la República autónoma secesionista.

A cada acto hostil, una respuesta

«Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de la comunidad internacional», dijo Barack Obama en la Casa Blanca al anunciar las nuevas medidas al tiempo que afirmó que el apoyo de Estados Unidos a los aliados de  la OTAN es «inquebrantable».

Barack Obama también amenazó con sancionar los «sectores clave» de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea si Moscú no cambia de comportamiento.

Sin embargo, Obama afirmó que «la diplomacia sigue su curso» entre Estados Unidos y Rusia, y que Moscú aún puede resolver la crisis con una «solución diplomática».

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto ver a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear adonde Obama invitó a sus homólogos del G7 a reunirse el lunes y el martes.

En una conversación telefónica este jueves, Lavrov le anunció ya sin embargo a Kerry que Rusia «no reconsiderará» la anexión de Crimea, que «debe ser respetada».

Ante las sanciones de las potencias occidentales, Moscú había permanecido impasible hasta ahora, sin frenar su avance sobre Crimea. Pero este jueves reaccionó.

El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, calificó las sanciones estadounidenses de «inaceptables».

«Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada», advirtió por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores ruso al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadounidenses.

La lista publicada por la cancillería rusa incluye a los asesores de Obama Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

Europa alza el tono

En Europa, los 28 decidieron también ampliar su segunda fase de sanciones progresivas aprobadas el 6 de marzo. La primera fue una medida simbólica en la que suspendieron la negociaciones para liberalizar las visas, una discusión que ya llevaba tiempo en punto muerto.

En la segunda fase decidieron congelar bienes y prohibir visados a las personalidades vinculadas directamente con la organización del referendo con el que los crimeos se pronunciaron por una secesión de Ucrania.

La UE congeló el jueves los bienes y prohibió entrar en su territorio a doce nuevas personalidades rusas y ucranianas, llevando a 33 la lista de sancionados.

Los nuevos nombres deben ser publicados este viernes en el Boletín Oficial de la UE. Van Rompuy anticipó que algunos tienen «cargos muy altos» y una fuente diplomática dijo que entre ellos hay figuras del «primer círculo» del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el presidente francés, François Hollande, la lista será similar a la que estableció Estados Unidos, que el jueves agregó otros 20 nombres, llevando el total a 31, a su propia lista de sancionados. Entre ellos figura «el banquero de Putin», el magnate Yuri Kovalchuk, principal accionista del banco Rossiya.

La tercera fase, que todavía no se ha activado, consistiría en sanciones económicas y financieras contra Moscú. Los mandatarios llegaron a Bruselas con la idea de estudiarlas «si hay amenazas».

«Las sanciones económicas, incluso si no se deciden hoy, deben contemplarse, deben prepararse», dijo el presidente francés François Hollande al llegar a la cumbre.

Sanciones de este tipo podrían aumentar la tensión con un costo seguro para Europa, algo que los países europeos aún no están dispuestos a asumir prefiriendo de momento el diálogo con Moscú.

Europa decidirá en esta cumbre la suspensión de las relaciones políticas, cancelando la cumbre UE-Rusia prevista para junio, anunció Hollande.

Rusia respondió de inmediato con sanciones contra nueve personalidades estadounidenses, entre ellos tres asesores de Obama y varios senadores como John McCain y Robert Menendez.

Ucranianos evacuados de Crimea

«Ucrania no cesará en su lucha por la liberación de Crimea, por larga y dolorosa que sea», aseguró este jueves el parlamento ucraniano en una resolución solemne.

«El pueblo ucraniano no reconocerá nunca la anexión de Crimea», añadió el texto, que advirtió que «las fronteras han sido modificadas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial» por Rusia.

Al mismo tiempo las autoridades ucranianas preparan un plan de evacuación de los militares desplegados en Crimea – más de 20.000- y de sus familias. Pero un centenar de soldados rusos continuaba este jueves rodeando la importante base de Perevalne, en el sur de la península.

Kiev anunció el miércoles varias medidas para marcar una ruptura con Moscú, entre ellas la instauración de visados para los rusos.

Esta decisión fue criticada este jueves por el primer ministro Arseni Yatseniuk, para quien es mejor evitar toda precipitación ya que gran cantidad de ucranianos viven en el este y el sur del país y están interesados en mantener el régimen de visado con Rusia.

En paralelo, Moscú anunció que su administración comenzó a entregar pasaportes rusos en Crimea.

En Moscú, la Duma (Cámara Baja) ratificó el tratado firmado por Putin con los responsables crimeos y que sella la anexión de Crimea a la Federación de Rusia.

La UE respalda a Ucrania frente a Rusia con un acuerdo de asociación

Ucrania se acercó un poco más a la Unión Europea (UE) con la firma de un acuerdo de asociación este viernes, al día siguiente de que europeos y estadounidenses alargaran su lista de sancionados por la anexión de Crimea a Rusia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó los capítulos políticos del acuerdo con los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque, reunidos en Bruselas.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el Parlamento.

Con la firma de este viernes, la UE espera enviar «una señal concreta de la solidaridad europea con Ucrania», dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Los europeos se declararon «determinados» a firmar los otros capítulos de este acuerdo de 1.200 páginas, esencialmente comercial, económico, financiero y judicial, antes de fin de año, sin que eso implique el inicio de negociaciones de adhesión a medio plazo de Ucrania al bloque.

La firma se produce cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron por abrumadora mayoría separarse de Ucrania para integrarse en Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de los años 90.

La UE prometió el 5 de marzo un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros a las nuevas autoridades de Ucrania, de los que podría desembolsar los primeros 1.600 millones tras la firma de este acuerdo, siempre y cuando Kiev alcance también un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE decidió también en esta cumbre adelantar, a junio a más tardar, la firma de otro acuerdo similar destinado a reforzar la asociación política y la integración económica de Georgia y Moldavia, otras exrepúblicas soviéticas.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …