Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Cuba divergen por lista sobre terrorismo antes de ronda de diálogo

Estados Unidos y Cuba divergen por lista sobre terrorismo antes de ronda de diálogo

Por Aldo Gamboa

Washington/AFP

Cuba y Estados Unidos, pharmacy doctor que buscan restablecer sus lazos diplomáticos, prostate dejaron en evidencia, nurse a punto de reanudar las negociaciones, sus divergencias sobre el retiro de la isla de la lista estadounidense de países que promueven el terrorismo como condición de un acuerdo.

En La Habana, un alto funcionario de la cancillería cubana, Gustavo Machín, adelantó a la prensa que «sería un contrasentido» restablecer relaciones diplomáticas y que la isla permanezca en esa lista, en la que el país fue incluido en 1982.

El funcionario cubano señaló que la apertura de embajadas antes de la cumbre de las Américas en Panamá, el 10 y 11 de abril, como quiere Washington, «dependerá de Estados Unidos».

Poco más tarde, en Washington, una alta fuente del Departamento de Estado aseguró que un acuerdo bilateral que permita restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas sería facilitado si las dos cosas son analizadas por separado.

«Sería muy fácil restablecer las relaciones si no se relacionan las dos cosas. Son dos procesos separados», dijo la fuente diplomática estadounidense, quien pidió el anonimato.

De acuerdo con el funcionario, en el gobierno estadounidense «estamos avanzando tan rápido como podemos en la revisión» de la permanencia de Cuba en esa lista, donde figura en compañía de Irán, Sudán y Siria.

«Tenemos la esperanza de completar el proceso muy pronto, pero no veo que debamos relacionarlo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», dijo.

Segunda ronda de diálogo

Estados Unidos y Cuba mantendrán el viernes en Washington la segunda ronda de sus conversaciones bilaterales para avanzar hacia el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, después del histórico anuncio formulado por Washington y La Habana el pasado 17 de diciembre.

Al anunciar en diciembre la reaproximación con Cuba, el presidente Barack Obama determinó un plazo para que el Departamento de Estado revise la permanencia de la isla en la famosa lista.

Según la fuente diplomática, ese proceso no será inmediato pero «no demorará meses».

El último informe del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, divulgado a fines de 2013, expresa claramente que «no hay indicaciones de que el gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas».

No obstante, el informe sostiene que el país es un «espacio seguro» para combatientes del grupo vasco ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), haciendo la salvedad de que estos últimos participan en Cuba de negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

La permanencia de la isla en esa lista expone al país a sanciones, y desde hace más de un año también ha condenado a los diplomáticos de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y de la misión ante la ONU a sobrevivir sin servicios bancarios.

Debido a la legislación, los bancos estadounidenses o entidades bancarias extranjeras que actúen en Estados Unidos que acepten administrar cuentas de los funcionarios cubanos se exponen a sanciones, precisamente porque Cuba hace parte de ese listado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …