Página de inicio » Mundo » Estados Unidos termina acuerdo de 1955 con Irán tras fallo de La Haya

Estados Unidos termina acuerdo de 1955 con Irán tras fallo de La Haya

Washington / PL

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció hoy el fin del Tratado de Amistad de 1955 con Irán, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Washington paralizar parte de las sanciones contra ese país.

En julio, Irán llevó un caso sin méritos ante la CIJ con alegaciones de que Estados Unidos violó el acuerdo de 1955 -que regula las relaciones económicas y consulares entre los dos países-, expresó Pompeo en una conferencia de prensa.

Según el titular, al tratar de evitar la reimposición de sanciones tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear de 2015, la nación persa pretende ‘interferir con el derecho soberano de Estados Unidos de tomar las acciones necesarias para proteger su seguridad nacional’.

El jefe de la diplomacia norteamericana agregó que Teherán abusa del órgano judicial con sede en La Haya, Países Bajos, ‘con fines políticos y de propaganda’, y sostuvo que se debía haber terminado el mecanismo de 1955 hace cuatro décadas.

A decir de Pompeo, el caso del país persa carece de mérito, a pesar de que el tribunal, cuya jurisdicción ha sido rechazada por Trump, le dio la razón a Irán de forma parcial en su demanda.

La CIJ concluyó, de forma unánime, que ‘la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil’ por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el tratado de 1955.

Por lo tanto, los jueces determinaron que en sus castigos Washington no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump había amenazado con abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que el resto de los países implicados apoyaba su continuidad.

El mandatario republicano expresó durante mucho tiempo su frustración con el trato de 2015, al que calificó de desastre, mientras su administración ve a Irán como una amenaza para sus intereses en el Medio Oriente.

Trump anunció su decisión de abandonar el pacto el pasado 8 de mayo, a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, naciones aliadas y la propia comunidad de inteligencia estadounidense sostuvieron que Irán seguía respetando los compromisos del acuerdo.

En agosto pasado, en tanto, Washington reimpuso una serie de sanciones que habían sido levantadas con la aprobación del pacto nuclear, mientras otras comenzarán a aplicarse a partir del próximo mes, de ahí el recurso interpuesto por Teherán para evitarlas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …