Página de inicio » Mundo » Estados Unidos suspendió deportación de niños centroamericanos

Estados Unidos suspendió deportación de niños centroamericanos

Ciudad de Guatemala/AFP

El canciller guatemalteco, ask Fernando Carrera, health afirmó el martes que Estados Unidos aceptó suspender temporalmente la repatriación de niños centroamericanos que emigraron a ese país sin la compañía de un adulto, malady mientras negocia con los gobiernos del istmo.

«No es que se logró que no continúen las deportaciones (…). Mientras tengamos una negociación de las condiciones para que los niños puedan regresar, hasta que no tengamos esa negociación no se va a enviar a ningún niño» a sus países, dijo Carrera en rueda de prensa.

Explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington.

El mismo martes, el presdiente estadounidense Barak Obama pidió al Congreso 3.700 millones de dólares para atender la oleada de inmigrantes clandestinos en el país, sin mencionar la posible suspensión de deportaciones de niños centroamericanos.

Sin embargo, Carrera interpretó que «Obama no le pidió al Congreso ningún poder especial para una repatración expedita de niños no acompañados, y eso es porque todavía estamos en esa discusión y es un tema que nos va a tomar de dos a cuatro semanas más».

Cifras estadounidenses indican que entre octubre y mayo pasados fueron interceptados 47.000 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de esos tres países, casi el doble de los que lo hicieron entre el 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.

Según Carrera, las negociaciones buscan que el menor tenga un proceso judicial justo para determinar si es repatriado o no.

«Si un juez en Estados Unidos mira un caso con el debido proceso, con una defensa legal adecuada, sabemos que muchos niños van a poder permanecer junto a sus familias» en esa nación, aseveró.

Sin embargo, aclaró que «esto no es un incentivo para que más niños vayan (a migrar), hay que decirlo con claridad, pero los que ya están allá, realmente lo que corresponde humanitariamente es poder darles una solución», afirmó.

El ministro explicó que en ese lapso de dos a cuatro  semanas elaborarán un proyecto para «resolver los problemas estructurales» incentivan la migración en la región, el cual sería presentado a autoridades estadounidenses para que brinden ayuda financiera.

Seguirá deportación de niños

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, reiteró el martes en Guatemala que su país continuará con la deportación de niños centroamericanos, pocas horas después de que el canciller guatemalteco afirmara que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negocia con los gobiernos del istmo.

«Bajo la ley estadounidense, quien sea aprehendido cruzando ilegalmente la frontera será deportado, sin importar su edad», afirmó Johnson en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez.

El funcionario estadounidense realiza una visita oficial a Guatemala para abordar distintos temas, entre ellos el éxodo masivo de menores centroamericanos, que ha provocado una crisis humanitaria en esa nación.

La declaraciones de Johnson se dan pocas horas después de que el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmara que Estados Unidos aceptó suspender temporalmente la repatriación de niños centroamericanos que emigraron a ese país sin la compañía de un adulto.

«No es que se logró que no continúen las deportaciones (…). Mientras tengamos una negociación de las condiciones para que los niños puedan regresar, hasta que no tengamos esa negociación no se va a enviar a ningún niño» a sus países, dijo Carrera en rueda de prensa.

El ministro explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington.

Johnson destacó que su país está «trabajando con Guatemala en múltiples frentes para resolver esta situación».

En tanto, el presidente guatemalteco indicó que en la reunión con Johnson se analizó cómo «agilizar las deportaciones de los niños migrantes no acompañados».

El presidente estadounidense Barack Obama pidió el martes al Congreso 3.700 millones de dólares para atender la oleada de inmigrantes clandestinos.

Entre octubre y mayo fueron interceptados 47.000 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Centroamérica.

Johnson arribó a Guatemala junto al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.

Visitó la denominada Fuerza de Tarea Tecún Umán, una instalación militar élite en la lucha contra el narcotráfico establecida con el apoyo de Estados Unidos en el departamento de San Marcos, en la frontera con México.

El viernes Johnson se reunirá con Carrera y el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Angel Osorio, para seguir abordando el tema migratorio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …