Página de inicio » Mundo » Estados Unidos sin apoyo al tratar de debatir sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad

Estados Unidos sin apoyo al tratar de debatir sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad

Naciones Unidas / PL

La propuesta de Estados Unidos de debatir sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad quedó sin consenso y la agenda se implementará de manera unilateral por la delegación norteña, que preside este mes el organismo.

China, Rusia, Bolivia y Etiopía rechazaron incluir una reunión dedicada a Nicaragua, al considerar que la situación allí no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Abordar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU socavará los esfuerzos de paz en ese país centroamericano, precisaron los representantes.

Otros como Guinea Ecuatorial y Kuwait también mostraron reservas y apuntaron que no es el momento de analizar este asunto, así como de debatir sobre Irán.

A pesar de la oposición de varios integrantes del Consejo, Estados Unidos decidió seguir adelante con su programa de trabajo, pese a que este no fue adoptado por consenso, como es habitual en el órgano de 15 miembros.

La semana anterior, el Gobierno de Managua rechazó un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre las protestas en Nicaragua desde el 18 de abril al 18 de agosto, y lo calificó de parcializado.

Según las autoridades, ese reporte toma como referencia noticias publicadas por medios de comunicación adversos y otras fuentes, con informaciones que se pretenden dar por ciertas sin ser previamente investigadas y verificadas.

Asimismo reiteraron la denuncia de que sectores golpistas irrespetaron el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación, al trabajo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana del pueblo en general, además de dañar la economía.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …