Página de inicio » Mundo » Estados Unidos se retira de la Unesco

Estados Unidos se retira de la Unesco

Washington/París/AFP/dpa

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés), acusando a la institución de tener un «sesgo contra Israel».

En un comunicado del Departamento de Estado, Washington hizo saber su deseo de establecer una «misión de observación» en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, añadió el texto.

«Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel», dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos había advertido en junio su intención de revisar sus relaciones con la Unesco, calificando de «afrenta a la historia» la decisión del organismo de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, «Patrimonio Mundial en peligro». La nominación del sitio había sido presentada por Palestina.

Esta iniciativa «desacredita todavía más una agencia de la ONU ya altamente discutible», dijo entonces la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

Estados Unidos, gran aliado de Israel, ya había tomado distancia de la Unesco, dejando de financiar al organismo en 2011 después de que la agencia admitiera a Palestina como estado miembro. Pero seguía siendo parte del Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 58 miembros.

Según el Departamento de Estado, la condición de observador le permitiría a Estados Unidos seguir contribuyendo con su «visión» y «experiencia» en algunas cuestiones importantes gestionadas por la organización, como la protección del Patrimonio Mundial, la defensa de la libertad de prensa y la promoción de la ciencia y la educación.

La salida de la Unesco se enmarca en la política del presidente Donald Trump de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de «Estados Unidos primero».

La directora general de la agencia, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, que «lamentó profundamente».

«La Unesco nunca ha sido tan importante (como ahora) para Estados Unidos o Estados Unidos para la Unesco», dado el aumento de extremismo violento y terrorismo en el mundo, dijo Bokova.

«La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana», destacó en un comunicado.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la UNESCO en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

«Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra UNESCO para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania», señaló la directiva.

Reñida disputa por la dirección de la UNESCO

La agencia, con 2.100 trabajadores, es conocida sobre todo por elaborar las listas de Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero actúa en muchos otros campos, desde la promoción de la educación en países en desarrollo hasta la lucha por la igualdad pasando por el mantenimiento de las reservas de la biosfera. Su labor es incentivar el entendimiento mutuo entre las naciones.

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

El anuncio coincide con la sesión del consejo ejecutivo de la Unesco esta semana en París para elegir al sucesor de Bokova, en la que se está viviendo una disputa muy reñida.

En la tercera votación de ayer miércoles, el ex ministro de Cultura qatarí Hamand Bin Abdulaziz Al Kawari y la ex ministra de Cultura y Comunicación francesa Audrey Azoulay empataron a votos, con 18 de los 58 en liza, sin que ninguno alcanzara la mayoría necesaria de 30. En tercer lugar quedó la egipcia Moushira Khattab, con 13 votos. Los candidatos de China, Qian Tang, y de Líbano, Vera El Khoury Lacoeuilhe, aspiran también a ocupar el puesto.

Si en la cuarta ronda mañana ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el viernes se deberá elegir entre los dos más votados. Luego, el vencedor necesita la aprobación de la Asamblea General el 10 de noviembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …