Página de inicio » Mundo » Estados Unidos propuso a Canadá un acuerdo bilateral en reemplazo del TLCAN

Estados Unidos propuso a Canadá un acuerdo bilateral en reemplazo del TLCAN

Washington/AFP

Heather Scott

El presidente de Estados Unidos Donald Trump echó a andar su idea de sustituir al TLCAN por acuerdos bilaterales con México y Canadá y ya le transmitió la idea a Ottawa.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y está a la espera de una respuesta.

Trump «prefiere negociaciones bilaterales y está mirando a dos países muy diferentes», dijo Kudlow a la cadena Fox News.

Una fuente del gobierno de Canadá dijo a la AFP que por ahora la idea de un acuerdo bilateral está «fuera de cuestión» y que Ottawa prefiere un pacto trilateral.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país quiere mantener el formato trilateral del pacto vigente desde 1994.

«Habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente», dijo Guajardo.

El funcionario sostuvo que los negociadores mexicanos del TLCAN «siguen trabajando» y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión.

El eventual giro en las negociaciones del TLCAN llegó luego que Washington quedara enfrentado al resto de los países del Grupo de los Siete que han prometido represalias contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

México anunció este martes aranceles a la productos estadounidenses que van desde manzanas a tubos de acero y que equivalen a unos 3.000 millones de dólares.

Asimismo, al igual que Canadá y la UE, México presentó una denuncia en la OMC contra Estados Unidos por prácticas comerciales que considera «arbitrarias» e «ilegales».

Esperando a Canadá

Kudlow dijo el martes que está esperando la respuesta canadiense a la invitación a negociar un acuerdo bilateral.

«Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé (el lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro», dijo Kudlow. Añadió que espera esa respuesta «lo antes posible» a fin de que seguir el proceso.

Advirtió que los intentos de modernizar el TLCAN iniciados hace nueve meses se están «arrastrando», de manera que acuerdos separados «podrían concretarse más rápidamente».

Trump «cree que lo bilateral es mejor. Odia los grandes tratados», afirmó.

Trump lanzó la idea el viernes de reemplazar al TLCAN por acuerdos separados. El presidente considera al TLCAN como «un acuerdo terrible».

Un funcionario canadiense consultado por AFP comentó que su gobierno está actualmente concentrado en lograr una renegociación exitosa del acuerdo con Estados Unidos y México.

Kudlow dijo que Trump «no se retirará del TLCAN sino que buscará un nuevo tipo en enfoque».

Trump llegó a amenazar con salir de ese pacto con México y Canadá. Por presión suya, se comenzó a renegociar en agosto y las tratativas están empantanadas por las demandas de Estados Unidos en materia de fabricación de autos y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.

Las negociaciones están actualmente en suspenso debido a que se acercan las elecciones presidenciales de México el 1 de julio. En noviembre, además, Estados Unidos tendrá elecciones legislativas.

La renegociación del TLCAN es uno de los tantos frentes de confrontación comercial que Trump tiene abiertos e incluye la imposición de aranceles a metales importados de Canadá, México y Unión Europea los cuales, a su vez, tomaron medidas de represalia contra Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …