Página de inicio » Mundo » Estados Unidos ofrece a árabes del Golfo más cooperación militar contra Irán

Estados Unidos ofrece a árabes del Golfo más cooperación militar contra Irán

Riad/PL

El secretario de Defensa norteamericano, seek Chuck Hagel, partió este jueves de Arabia Saudita tras alentar a sus homólogos árabes del Golfo Pérsico a reforzar la cooperación militar para contrarrestar supuestas amenazas de Irán a la estabilidad regional.

Hagel, quien participó en la ciudad de Jeddah en la primera reunión consultiva del Consejo de Defensa Conjunto del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), propuso a los ministros de Defensa del bloque emprender tareas para neutralizar la presunta capacidad iraní de desarrollar armas atómicas.

Con el argumento de que Teherán persigue propósitos militares, el titular estadounidense insistió que tanto Estados Unidos como los seis países del CCG (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein y Catar) encaran los mismos desafíos de seguridad en esta parte del mundo.

En declaraciones a la prensa antes de dejar Riad, Hagel habló de «compromisos para mantener y prohibir a Irán desarrollar sus capacidades nucleares como (para fabricar) armas atómicas, sino sólo para usos pacíficos», propósito este último que siempre ha esgrimido la nación persa.

Al respecto, ofreció garantías de que las actuales conversaciones nucleares que sostienen en Viena representantes de Irán y de seis potencias mundiales «no socavarán la seguridad en la región del Golfo Pérsico», y añadió que Washington tiene esperanzas en un desenlace exitoso.

«Mientras progresen (las pláticas), deseo asegurarles dos cosas: primero, bajo ninguna circunstancia esas negociaciones implicarán negociar la seguridad regional por concesiones respecto al programa nuclear iraní», sentenció al reconocer, sin embargo, un «involucramiento diplomático positivo» de Teherán.

Como segundo punto, el jefe del Pentágono subrayó que si bien la «fuerte preferencia» de la Casa Blanca es una solución diplomática, Estados Unidos «permanecerá firme y preparado para asegurar» que el Gobierno persa acate los términos de cualquier potencial acuerdo definitivo.

Respecto a Siria, Hagel reconoció que Washington y el CCG coinciden que sostener una «cooperación productiva» en apoyar a la oposición que combate contra el presidente Bashar Al-Assad, un respaldo en armas y dinero que Riad y otras naciones del bloque árabe brindan de forma abierta y sistemática.

El secretario de Defensa norteamericano partió desde Riad hacia Ammán, la capital jordana, luego de proponer aquí una cooperación multilateral para mejorar la coordinación en materia de defensa antiaérea y antimisiles, de seguridad marítima y de la llamada ciberseguridad, según fuentes oficiales.

Igualmente, anunció que antes de finalizar este año los titulares de Defensa del CCG se reunirán con él en Washington para «discutir las ideas» manejadas en la cita de ayer en Jeddah y consolidar la cooperación militar del Pentágono con Medio Oriente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …