Página de inicio » Mundo » Estados Unidos mantiene la fecha límite para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Estados Unidos mantiene la fecha límite para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Viena/AFP

Estados Unidos subrayó este miércoles que quiere alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear dentro del plazo fijado del 24 de noviembre, viagra poco antes de que se reanudasen las conversaciones en Viena.

«No estamos hablando de una extensión del plazo», diagnosis dijo un alto responsable norteamericano bajo anonimato.

«Hablamos de lograr de aquí al 24 de noviembre un acuerdo, que es lo que todo el mundo quiere, incluidos los iraníes», agregó, tras la llegada del secretario de Estado John Kerry a Viena para reunirse con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zahif.

Los expertos creen que el pacto sería posible a nivel técnico, «aunque es necesario que se tomen decisiones políticas», admitió el diplomático consultado.

«No creo que (un acuerdo) esté fuera de alcance, pero tenemos cuestiones difíciles que resolver», concedió Kerry en París antes de su partida a Viena.

Zahif se mostró optimista, afirmando a la televisión estatal iraní que las «diferencias notables» entre las grandes potencias del grupo «5+1» e Irán no eran «insalvables».

Las grandes potencias del grupo «5+1» (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia) e Irán tratarán de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el espinoso programa nuclear iraní, para poner fin a un conflicto que envenena las relaciones entre Teherán y Occidente desde hace 12 años.

La fecha límite «no es sagrada»

Por su parte, los dirigentes iraníes se mostraron más laxos en cuento a la fecha de para llegar a un acuerdo.

Estos últimos días han sugerido que se podría extender el plazo con el fin de dar más tiempo a las partes para acercar sus posiciones, algo con lo que concuerda Rusia, al estimar que la fecha límite «no es sagrada».

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha reunido esta mañana con Zahif y Kerry en la capital austriaca. Las conversaciones proseguirán el jueves con todas las partes implicadas.

Las grandes potencias, que sospechan que Irán intenta dotarse de armas nucleares -una acusación desmentida por Teherán-, exigen que la República islámica reduzca drásticamente su capacidad para enriquecer uranio a cambio de eliminar las sanciones que ahogan a la economía iraní desde hace años.

Irán siempre aseguró llevar a cabo un programa pacífico y reivindica el derecho a enriquecer uranio para su uso civil, en particular para producir electricidad y para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Tras seis meses de negociaciones intensivas, la buena predisposición de las partes no se ha traducido en un progreso significativo.

A pesar de la vuelta a las negociaciones formales el pasado mes en Nueva York, ambos campos ven puntos sustanciales de divergencia y analistas como Kelsey Davenport, de la organización americana «Arms Control Association» considera «muy probable» que el ala dura de cada bando «se oponga a un nuevo aplazamiento del acuerdo y trate de hacer fracasar las negociaciones».

El objetivo de los próximos dos días es «ver dónde estamos verdaderamente y diseñar las líneas directrices para las próximas cinco semanas y media», afirmó el alto representante norteamericano consultado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …