Página de inicio » Mundo » Estados Unidos, Japón y Australia piden retirar reclamos en mar chino

Estados Unidos, Japón y Australia piden retirar reclamos en mar chino

Manila/dpa

Estados Unidos, Japón y Australia instaron a todos los países demandantes a que desistan de los reclamos territoriales, construcciones y otras «acciones unilaterales coercitivas» en el mar de la China Meridional que «puedan alterar el statu quo e incrementar las tensiones».

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y sus homólogos de Japón y Australia, Taro Kono y Julie Bishop, respectivamente, también subrayaron la necesidad de proteger la libre navegación marítima y aérea en la región en disputa.

En una declaración conjunta emitida en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) en Manila, los tres jefes diplomáticos llamaron a las partes implicadas a renunciar a la militarización y acciones unilaterales «que causen daños físicos permanentes al medio ambiente marino en áreas pendientes de delimitación».

Los tres países pidieron a Pekín que respete un dictamen emitido en 2016 por la Corte Permanente de Arbitraje que rechaza las reivindicaciones chinas sobre casi todo el mar de la China Meridional, señalando que ese fallo es «definitivo y legalmente vinculante».

El Gobierno de Manila había recurrido en enero de 2013 a la Corte Permanente de Arbitraje después de que China pusiera bajo su control el banco de arena Scarborough, situado a 124 millas náuticas de la costa noroeste de Filipinas.

El tribunal internacional también dictaminó que las islas Spratly, el mayor territorio en disputa en el mar de la China Meridional, ubicado entre Filipinas y Vietnam, en realidad no son islas sino arrecifes que no pueden justificar la creación de zonas marítimas o la extensión de los reclamos territoriales de China.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, advirtió de que Asia «ya no es inmune» a las amenazas del terrorismo, después de los ataques lanzados por rebeldes islamistas apoyados por la milicia terrorista Estado Islámico en el sur de Filipinas.

El terrorismo es uno de los problemas «más complejos e interconectados» a los que se enfrenta la región en medio de un paisaje internacional cambiante, apuntó Kang en el marco de la reunión de Asean con motivo de su 50 aniversario, a la que asisten también China, Japón y Corea del Sur. Asean está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.

«El terrorismo no conoce fronteras y está amenazando directamente la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos», subrayó el jefe de al diplomacia surcoreana, poco antes de que los 13 ministros de Exteriores que asisten a la reunión de Asean celebren un foro de seguridad regional en la capital filipina.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …