Página de inicio » Deportes » Estados Unidos golpea la corrupción del fútbol de Centro y Sudamérica

Estados Unidos golpea la corrupción del fútbol de Centro y Sudamérica

Miami/Washington/dpa

La fiscalía de Estados Unidos asestó un fuerte golpe contra la corrupción en el fútbol de Sudamérica y Centroamérica al anunciar la acusación contra otros 16 dirigentes y ex dirigentes de la región.

Entre los acusados por organización criminal, and fraude y lavado de dinero están los presidentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), advice Juan Ángel Napout, cialis y de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y Caribe), Alfredo Hawit, que fueron arrestados hoy en Zúrich.

En la lista también están los actuales presidentes de las federaciones de fútbol de Brasil (Marco Polo del Nero), Ecuador (Luis Chiriboga), Panamá (Ariel Alvarado) y Guatemala (Brayan Jiménez). “Los nuevos cargos presentados reflejan el esquema de corrupción que concierne principalmente a dirigentes de fútbol de Sudamérica y Centroamérica y a compañías de marketing deportivo basadas en Sudamérica y Estados Unidos”, dijo en Washington Loretta Lynch, fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos.

“La traición a la confianza es intolerable. La escala de corrupción es inadmisible”, dijo Lynch, quien recordó que la investigación continuará.

Los 16 nuevos acusados se unen a los 14 altos dirigentes y empresarios ligados al fútbol internacional que ya fueron imputados en mayo por la fiscalía de Estados Unidos.

La fiscal general reconoció que ya se puso de manifiesto que dos generaciones de dirigentes desde 1991 y hasta hoy, conspiraron para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares en sobornos a través de ejecutivos de empresas de marketing que buscaban obtener lucrativos contratos para la comercialización de derechos de competiciones internacionales pasadas y futuras. En total, el número de personas y entidades acusadas es de 41. Entre los acusados en mayo y ahora hay tres presidentes o ex titulares de la Concacaf (Jack Warner, Jeffrey Webb y Hawit) y tres de Conmebol (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Napout).

“Cada uno de los 16 nuevos imputados está acusado de asociación delictiva y de otros crímenes relacionados con el continuo abuso de sus posiciones para obtener ventaja financiera”, afirmó Lynch, que aseguró que las autoridades estadounidenses ya están tramitando peticiones de arresto y de extradición. “El mensaje de este anuncio debería quedar claro para todo aquel culpable que permanece en las sombras a la espera de evadir la investigación: no escapará de nuestra atención”, prometió la fiscal general, que destacó que ocho acusados ya se declararon culpables. Entre ellos está Webb, ex presidente de la Concacaf, y Sergio Jadue, ex presidente de la Federación Chilena, y que se estima ha colaborado con la Justicia estadounidense. “El Departamento de Justicia está comprometido a acabar con la corrupción rampante descrita entre los líderes del fútbol internacional”, dijo Lynch.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …