Página de inicio » Mundo » Estados Unidos  exonera a ocho países y territorios de sanciones contra Irán
[PL]

Estados Unidos  exonera a ocho países y territorios de sanciones contra Irán

Washington / PL

Estados Unidos eximió de manera temporal a China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía en relación con las sanciones adicionales contra Irán, en vigor desde hoy.

Desde el lunes, más de 700 individuos, entidades, barcos y aviones de Irán, fundamentalmente en los sectores bancario y energético, serán blancos de sanciones adicionales.

Asimismo, debido a estas medidas, se afectarán otras áreas como el transporte marítimo y la construcción naval.

El grupo de ‘beneficiarios’ podrá seguir comprando petróleo iraní en el contexto de la escalada de presiones de Washington contra Teherán, rechazada por el país persa.

Además de este anuncio, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, precisó en conferencia de prensa que más de 20 países recortaron sus importaciones del producto de Irán, al reducir las compras en más de un millón de barriles por día.

Reportes de prensa recordaron que este régimen de derogación es similar al que Estados Unidos desarrolló entre 2012 y 2015 antes del acuerdo nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales.

En ese momento, China, Turquía, Japón y Taiwán no fueron objeto de castigos, en particular, pues estaban reduciendo de manera gradual sus importaciones de crudo iraní.

Si tratan de evadir nuestras sanciones, vamos a tomar medidas para interrumpir sus actividades una y otra vez, expuso en la misma conferencia el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La presión máxima que ejerce Estados Unidos no va a hacer más que aumentar, y las empresas en todo el mundo tienen que saber que aplicaremos estrictamente las regulaciones, añadió.

Tales castigos seguirán a otros similares aplicados en agosto último a raíz de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de abandonar Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Trump amenazó con abandonar ese acuerdo y finalmente anunció tal paso el último 8 de mayo.

Esa determinación, criticada por diversos sectores a nivel nacional y foráneo, abrió el camino al restablecimiento de los castigos, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica, naciones aliadas y la propia comunidad de inteligencia estadounidense señalaron que Irán seguía respetando los compromisos del Jcpoa.

Como parte de la entrada en vigor de las regulaciones se sancionarán las transacciones con el Banco Central de Irán y las instituciones financieras designadas de ese país.

Un comunicado difundido tres días atrás por la Casa Blanca agregó que la administración de Trump tiene el propósito de hacer cumplir por completo todas las restricciones de Estados Unidos contra Irán y perseguirá a quienes intenten violarlas o eludirlas.

Aquellos que no han logrado reducir las actividades sancionables con Irán se arriesgan a sufrir graves consecuencias, amenazó el texto de la mansión ejecutiva, según el cual Washington ya emitió 19 rondas de castigos y designó a 168 personas relacionadas con la nación persa.

Unión Europea rechaza sanciones

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, defendió hoy el multilateralismo frente a las sanciones tomadas por Estados Unidos contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear con ese país.

En declaraciones a la emisora France Info, el representante del bloque regional abogó por ‘seguir afirmando una visión del mundo multilateralista, pacífica y que no está en la lógica de sanciones, ni tampoco proteccionista’.

Las declaraciones se producen cuando entran en vigor las sanciones norteamericanas contra Teherán, pese a los numerosos pronunciamientos a nivel internacional a favor de preservar el pacto nuclear.

Moscovici opinó que Europa debe tener una postura diferente a los Estados Unidos, y reiteró que el trato nuclear con Irán ‘es un buen acuerdo’ cuya preservación resulta muy necesaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia publicó recientemente un comunicado conjunto de París con la UE, Alemania y el Reino Unido, en el cual manifestaron el rechazo a la ronda de sanciones que entran hoy en vigor.

‘Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear’, indicaron las partes.

Tras señalar que el trato ‘funciona y responde a su objetivo’, lo catalogaron además de ‘esencial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero’. El texto fue firmado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y del Reino Unido, Jeremy Hunt.

También lo suscribieron los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; de Alemania, Olaf Scholz, y del Reino Unido, Philip Hammond.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …