Página de inicio » Mundo » Estados Unidos develará su plan de paz israelo-palestino en junio, tras el Ramadán

Estados Unidos develará su plan de paz israelo-palestino en junio, tras el Ramadán

Nueva York / AFP

El largamente esperado plan de paz prometido por Donald Trump para poner fin al conflicto israelo-palestino será develado después del Ramadán, que culmina el 4 de junio, dijo el martes el asesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

El influyente yerno de Trump, encargado desde hace dos años por el magnate republicano de redactar un acuerdo que ponga de una vez fin al intrincado conflicto entre israelíes y palestinos, dijo que estuvo a punto de ofrecer la propuesta a finales del año pasado, pero entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó elecciones anticipadas, que tuvieron lugar en abril y en las que el veterano político conservador se ratificó en el cargo.

En este momento, Netanyahu, un gran aliado de Trump «está en plena formación de su coalición» y «una vez esto esté hecho, probablemente estemos en el medio del Ramadán, por lo que esperaremos a que acabe el Ramadán y entonces publicaremos nuestro plan», afirmó Kushner en un discurso en un foro organizado por la revista Time, en referencia al mes de ayuno diurno que celebran los musulmanes y que termina a principios de junio.

Trump promete tener éxito en este campo donde todos sus predecesores fracasaron, y confió esta pesada carga a Kushner, de 38 años y a la cabeza de un pequeño equipo considerado muy cercano al Estado hebreo, con su mano derecha Jason Greenblatt y el embajador estadounidense en Jerusalén, David Friedman.

Sin experiencia diplomática previa, el yerno del presidente ha logrado mantener en secreto el plan, que los palestinos rechazan de plano, ya que consideran que Trump no es un intermediario imparcial después de haber dado el paso histórico de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Una vez más, el asesor, cuyas presentaciones públicas no son frecuentes, no entró en detalles este martes, y solo asomó su «enfoque poco convencional» a la búsqueda de una solución al conflicto que sangra la región desde hace décadas.

-«Plan de negocios» –

Kushner aseguró que «habrá compromisos duros de ambos».

Pero nuevamente declinó decir si el plan incluiría la solución de los «dos Estados», marcadamente dejada de lado en los discursos oficiales estadounidenses desde hace dos años, en ruptura con el pasado y el consenso internacional.

Netanyahu prometió en su campaña electoral anexionar partes de Cisjordania donde viven colonos israelíes, un proyecto que acabaría con las esperanzas palestinas de conseguir un Estado.

En su presentación, Kushner dijo que el plan incluiría inversiones para impulsar la economía palestina.

Además de su elección por Jerusalén, Trump ya ha tomado varias decisiones a favor de Israel, como el reconocimiento de su soberanía en el Golán sirio, y ha cortado las ayudas a los palestinos.

El consejero presidencial, que ha sido cuestionado por los lazos de su familia con Netanyahu, afirmó que busca hacer énfasis, por un lado, en la seguridad de Israel, y por otro en «la mejora de las condiciones de vida de los palestinos» y del atractivo de sus territorios para las inversiones.

«Nuestro foco está puesto en la parte de abajo, que es cómo haces mejor la vida del pueblo palestino», dijo.

«Abordamos todos los principios del Estado porque tienes que hacerlo, pero también hemos desarrollado un plan de negocios sólido para toda la región», añadió Kushner.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …