Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos destaca avances en metas de Asocio para el Crecimiento en El Salvador
Mark Lopes, sugerente adjunto del Buró para Latinoamérica y el Caribe; Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, y Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, explicaron los logros de los tres años del Asocio para el Crecimiento. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Estados Unidos destaca avances en metas de Asocio para el Crecimiento en El Salvador

@JennyCoLatino

Atres años de vigencia del Asocio para el Crecimiento (APC), prescription una comisión de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos visitó el país para dar seguimiento a los avances, logros y perspectivas del Plan de Acción de esta iniciativa.

En su estadía, los funcionarios estadounidenses participaron en diversas reuniones de evaluación de logros y en otras actividades enmarcadas dentro del proceso de cooperación del APC.

“En estos dos días que hemos estado en El Salvador hemos examinado de cerca tanto los éxitos como los retos del Asocio para el Crecimiento y nuestros equipos han discutido sobre qué áreas requieren mayor atención y qué áreas quieren mejor enfoque”, dijo el jefe de la delegación norteamericana, Mark Lopes, durante un informe de seguimiento y evaluación de esta iniciativa. Lopes destacó que durante los últimos tres años se ha estado trabajando para avanzar en las 20 metas identificadas dentro del Plan de Acción Conjunto, y expresó que tras conocer los recientes avances del plan, están “complacidos con el progreso que hasta ahora ha generado el asocio”.

“Reconocemos que queda mucho trabajo por hacer en nuestro esfuerzo para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en El Salvador. Nos hemos propuesto objetivos muy ambiciosos, pero lograr cambios duraderos lleva tiempo, sin embargo, seguimos colocando las bases para el crecimiento económico de El Salvador a largo plazo”,  indico Lopes, quien recordó que, “el asocio es un plan entre países no entre gobiernos, que busca incluir a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para superar las barreras al crecimiento económico”.

En tanto, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien participó en la presentación del informe, expresó que la delegación de alto nivel “ha constatado el avance de los acontecimientos, el avance en el cumplimientos de las metas”.

“Metas en las cuales podemos decir satisfactoriamente hemos cumplido”, afirmó Lorenzana.

Del mismo modo, resaltó que de las 20 metas que plantea el plan de acción, 15 están en un lugar satisfactorio y cinco están por debajo de la meta. “El balance global para nosotros es satisfactorio. Aunque todavía no hay satisfacción en cuanto a la velocidad de los acontecimientos, que se quiere ir más rápido, “nuestro compromiso es acelerar las cosas de tal manera que las condiciones en nuestro país, tanto en la seguridad como en el tema del crecimiento económico puedan mejorar con mayor rapidez”, subrayó.

Durante el informe, ambos gobiernos coincidieron en que se han mejorado una serie de aspectos importantes en materia de transparencia fiscal, en materia de competitividad y también en aspectos de seguridad.  Asimismo, se reconoció al sector privado por su participación en el Consejo Nacional para el Crecimiento, instancia en la cual se dialogan temas de gran envergadura  nacional.

“Este es un diálogo sistemático, permanente, en el cual se abordan las metas del Asocio para el Crecimiento y los temas de la coyuntura económica y de la seguridad del país”, recordó el secretario.

En tanto, informó que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno y puntualizó que es totalmente coherente con los principios, la filosofía y con las líneas de acción del Asocio para el Crecimiento.

En este sentido, indicó que el Presidente Salvador Sánchez Cerén es también un actor en otra iniciativa, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que es un nuevo contexto que se está configurando además del Asocio para el Crecimiento.

“Son hechos que coinciden y que van a permitir que no solo nuestro país sino la región mejore las condiciones de vida”, apuntó.

Las reuniones

Previo al informe, la delegación norteamericana realizó una serie de encuentros. Los cuales estuvieron liderados por Lorenzana y por John Feeley, subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado.

Luego de la partida de Feeley, la misión estuvo encabezada por Mark Lopes, subgerente adjunto del Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En dichos encuentros también participó la embajadora de los Estados Unidos Mari Carmen Aponte, y  los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento (CNC), tanto del sector empresarial como gubernamental.

“Tenemos un compromiso con el crecimiento económico inclusivo a través de la atracción de la inversión extranjera directa;  para lo cual, conjuntamente con el Consejo Nacional para el Crecimiento, se ha impulsado un proceso de mejora del clima de negocios y de apertura en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que obstaculizan el crecimiento. Esta dinámica ha dado importantes logros”, manifestó el secretario.

En este contexto, Francisco Callejas,  miembro empresarial del CNC, manifestó que pese a haber  avanzado en el cumplimiento de metas, aún quedan grandes temas que abordar en los próximos dos años.

“La Alianza para el Progreso del Triángulo Norte es una iniciativa que vemos con buenos ojos. Los problemas y anhelos son comunes con nuestros hermanos de Guatemala y Honduras. (…) Acordar el abordaje en común de temas como la dinamización del sector privado para crear oportunidades, la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, el fortalecimiento institucional y desarrollar oportunidades para nuestro capital humano son iniciativas consistentes con nuestro trabajo en el Consejo”, expresó durante una de las reuniones.

Además, el empresario salvadoreño mencionó que entre los retos  pendientes está la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y de la Ley de Firma Electrónica, con las que se daría una buena señal a los inversionistas, dado que se le proporciona mejor certeza y seguridad jurídica. Respecto al Asocio, es de recordar que en julio de 2011, un equipo de economistas estadounidenses y salvadoreños identificaron las dos principales barreras para el crecimiento económico de El Salvador: crimen e inseguridad y la baja productividad del sector transable. Posteriormente, los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador identificaron 20 metas que se incluyeron en un plan de acción conjunto de 5 años con el objetivo de trabajar hacia la reducción del crimen y la inseguridad en El Salvador y aumentar la productividad al mejorar el clima de inversión e invertir en la fuerza de trabajo salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …