Página de inicio » Mundo » Estados Unidos desea ofrecer a los cubanos «posibilidad de una transformación», dice Kerry

Estados Unidos desea ofrecer a los cubanos «posibilidad de una transformación», dice Kerry

Washington/AFP

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, pharmacy que deja atrás medio siglo de enfrentamientos, capsule se propone ofrecer a los cubanos «la posibilidad de una transformación», case afirmó este martes el secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia en el Senado.

«Es realmente la oportunidad de proporcionar al pueblo de Cuba la posibilidad de una transformación. Y tengo la esperanza de que podamos completar esa tarea», dijo Kerry ante la comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado estadounidense.

En la visión de Kerry, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, interrumpidas en la década de 1960, permitirá «remover un pretexto que ha sido utilizado durante décadas» por las autoridades cubanas.

Según el secretario de Estado, «el gobierno cubano no podrá culparnos por causa del embargo. Tendrán que asumir responsabilidades por sus propios errores».

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar esfuerzos para restablecer relaciones diplomáticas después de más de 60 años de enfrentamientos y tensiones, e iniciar el largo proceso de normalización de esas relaciones.

Washington mantuvo en vigencia una política hacia Cuba «por más de 50 años, y la verdad es que no cambió nada», dijo Kerry.

En cambio, el anuncio de una nueva fase en las relaciones bilaterales «fue recibido con un sentimiento extraordinario de bienvenida» en prácticamente todo el mundo, en medio de un generalizado sentimiento de que «esto ya estaba atrasado y además es lo correcto».

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, «las únicas personas inquietas con esto son los venezolanos», pero no ofreció detalles sobre las razones de esa observación.

«Opción correcta»

Kerry aseguró que el nuevo abordaje estadounidense sobre sus relaciones con Cuba «no se concentra en qué hará el gobierno cubano por nosotros, sino en qué podemos hacer nosotros por los cubanos y por los estadounidenses».

«A mi juicio, es la opción correcta», señaló Kerry.

Para el secretario de Estado, los cambios en la política hacia Cuba habilitarán a Washington «a promover la democracia y los derechos humanos que queremos para los cubanos».

Estadounidenses y cubanos ya mantuvieron en La Habana, en enero, una primera ronda de conversaciones sobre los pasos para restablecer las relaciones diplomáticas, y las dos partes tienen agendada una nueva sesión el viernes en Washington.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, encabezará la delegación estadounidense, al tiempo que el equipo cubano tendrá al frente a la diplomática Josefina Vidal. Ambas ya condujeron la primera ronda de diálogo en enero.

«Esteremos hablando exclusivamente sobre el camino del proceso diplomático. Pero (Jacobson) ya dejó claro que el apoyo de Estados Unidos a reformas democráticas, derechos humanos y liberación de prisioneros es inequívoca», dijo Kerry sobre la reunión prevista para el viernes.

Jacobson admitió recientemente ante el Congreso estadounidense que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba podría tardar «varios años».

Este martes, Kerry aseguró que la transformación de la actual Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana en una Embajada no tendrá ningún efecto presupuestario.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …