Página de inicio » Mundo » Estados Unidos defiende coalición saudita acusada de «crímenes de guerra» en Yemen

Estados Unidos defiende coalición saudita acusada de «crímenes de guerra» en Yemen

Washington / AFP

Washington defendió el martes la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene militarmente en Yemen, a la que la ONU acusa de cometer «crímenes de guerra», y agregó que Estados Unidos continuará brindando apoyo para contrarrestar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó a la coalición liderada por Riad de ser responsable de «crímenes de guerra», por los bombardeos aéreos que han terminado con la vida de decenas de niños desde principios de agosto en Yemen. Estados Unidos está suministrando a esta coalición, que incluye principalmente a los Emiratos Árabes, combustible y entrenamiento militar.

«Durante varios años, hemos cooperado con los saudíes y los emiratos, haciendo todo lo que podemos para reducir el riesgo de que personas inocentes sean heridas o mueran», declaró el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en una conferencia de prensa.

El Ejército de Estados Unidos comparte con los pilotos aliados sus técnicas para lanzar ataques contra el enemigo y al mismo tiempo salvar civiles al máximo, pero la coalición ha sido acusada de múltiples errores, incluidos los ataques aéreos que mataron a 26 niños, el 23 de agosto, en el oeste de Yemen.

«Hemos visto pilotos que reconocen en pleno vuelo los peligros de una misión y se niegan a lanzar bombas a pesar de estar autorizados», agregó. «Hemos visto procedimientos establecidos para delinear zonas de exclusión alrededor de escuelas y hospitales».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …