Página de inicio » Mundo » Estados Unidos adoptará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio

Estados Unidos adoptará pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio

Washington/Bruselas/Ottawa/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó el jueves que su gobierno aplicará en la «próxima semana» pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio para proteger a la producción local.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25%, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10%.

«Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo», le dijo el presidente a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo estadounidense en sus relaciones comerciales, y en la región de América Latina impacta especialmente a Brasil y México, los principales exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos.

Ya en la mañana de este jueves Trump había recurrido a la red Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato había «diezmado» a la industria siderúrgica local.

«Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo», tuiteó el mandatario el jueves.

«Ya no debemos permitir que saquen ventaja de nuestro país, nuestros negocios y nuestros trabajadores», agregó el presidente, y solicitó un «comercio libre, justo e inteligente».

Este mensaje había sido publicado mientras Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, está de visita en Washington. Debe reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

A mediados de febrero, la administración Trump dio a conocer tres escenarios para gravar las importaciones de aluminio y acero, destacando la necesidad de preservar la seguridad nacional y el empleo en Estados Unidos.

 

Canadá es inaceptable

 

Canadá considerá «inaceptable» cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio, dijo el jueves el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne.

«Seguimos muy cuidadosamente la situación», dijo Champagne ante el parlamento.

«Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera», añadió.

Si Washington aplica tarifas Ottawa, responderá para «defender a nuestros trabajadores y a las industrias del acero y el aluminio», dijo Champagne.»

 

UE reaccionará con firmeza

 

La Unión Europea «reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender (sus) intereses», afirmó el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de que el presidente Donald Trump anunciara que impondrá altos aranceles aduaneros las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

«Lamentamos claramentente» esta decisión estadounidense, dijo el jefe del Ejecutivo europeo, citado en un comunicado de prensa, en el que añadió que la Comisión presentará «en los próximos días una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación».

Se trata de «una intervención flagrante para proteger a la industria estadounidense y no está basado en una justificación relacionada con la seguridad nacional».

«En lugar de aportar una solución, esta decisión solo hará que agravar las cosas» advirtió el presidente de la Comisión. «No nos quedaremos con los brazos cruzados», añadió.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …