Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño no va a tolerar que se violenten los derechos humanos: Raúl López
Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad, responde a la denuncia presentada ante la CIDH, sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales en El Salvador, en las audiencias públicas 5, 6 y 7 en la Cuidad de México; participa en el video audiencia, dentro del foro “Violencia e impunidad en El Salvador: pasado y presente”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Estado salvadoreño no va a tolerar que se violenten los derechos humanos: Raúl López

@JoakinSalazar

El Estado salvadoreño participó de la Audiencia, en su contra, por el tema de las supuestas ejecuciones extrajudiciales de miembros de pandillas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), motivo por el que Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad Pública, enfatizó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha sido garante del respeto de los derechos humanos, y que tampoco se ha girado orden para irrespetar a la ciudadanía.

El Servicio Social Pasionista y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) presentaron una serie de casos ante la Comisión, basados en informaciones difundidas por dos periódicos digitales, quienes acusan a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de supuestas Ejecuciones Extrajudiciales. Las que fueron rechazadas por la representación del Estado.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos expusieron ante la CIDH los casos publicados por los medios de comunicación, entre estos los hechos ocurridos en San Blas, Panchimalco, y el caso de Christian Alexis Beltrán, este último presuntamente vapuleado por elementos policiales y luego abandonado en una quebrada.

Además pidieron una serie de solicitudes al Estado Salvadoreño, como que se investiguen y se sanciones a elementos de la PNC, por supuestos vínculos en ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, fortalecer el control y asuntos internos de la entidad policial, reforzar la normativa que regula la participación de elementos policiales en actos ilícitos, formar una comisión especial que investigue el accionar de la PNC y fomentar el respeto a los derechos humanos.

Tanto el IDHUCA como los Pasionistas exigieron a los Comisionados para que realicen una visita a El Salvador y que ellos mismos puedan verificar los hechos denunciados, lo que podría ocurrir en los próximos meses.

En respuesta a esta denuncia, López reafirmó su postura y dijo, “No vamos a tolerar, como Estado, ningún acto que violente los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, reitero nuestro compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de una República respetuosa del Estado de derecho, respetuosa a la Constitución y de los Derechos Humanos”.

Asimismo, el Viceministro agregó: “El gobierno no ha girado instrucciones para que se violenten derechos humanos, se han dado instrucciones precisas para que la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador deba servir y proteger a la población, respetando los Derechos Humanos”.

López dijo que por cada acción ilegal que realiza un miembro de la Policía, estos son investigados, capturados y encarcelados por los delitos violatorios de los derechos fundamentales; debido a que el Estado del Salvador y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no tolerará ningún acto fuera de la ley “no toleraremos ningún acto que violente los derechos humanos en todo el territorio nacional”, recalcó.

Al término de esta audiencia, El Salvador también participó de una segunda audiencia en la que se evaluaron la falta de atención a los casos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que tras la derogatoria de la Ley de Amnistía, todavía siguen en la impunidad, motivo por el que se reiteró el compromiso por seguir abonando esfuerzos para establecer una justicia verdadera y que las víctimas sepan la verdad.

Por estos casos, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas IDHUCA, denunció la destrucción de material que tendría valor probatorio respecto de graves crímenes del pasado, durante el conflicto armado, además que no se ha cumplido con el derecho a la verdad.

Por su parte, El Salvador externó que se han hecho reconocimientos públicos de los hechos cometidos, además la creación de una Comisión Especial para la búsqueda de personas desaparecidas. Para este día se realizará otra audiencia sobre desplazamiento forzado en la actualidad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …