Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Estado de gracia de Pere Bessó

Estado de gracia de Pere Bessó

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

 

Etat de gràcia = Estado de gracia / Pere Bessó: prólogo y selección André Cruchaga. – 1ª. ed. – San Salvador, El Salv.: Teseo Ediciones, 2019 – 108 p. Texto: español-catalán. Es una obra “entre las más destacadas de la poética valenciana de expresión catalana de la llamada generación de los 70” Ángels Moreno, referido en su contraportada.

El prólogo de André Cruchaga anota: “la obra de Pere Bessó constituye un paradigma y a su vez, ruptura en cuanto a fronteras, entre poesía en verso y poesía en prosa” … “Él es hacedor-testigo del doble sentido del paisaje, de la sombra y el grito cuando se enfrenta a las lides del amor. Ése que en… “suave escarcha duerme en su cara y justifica con deslumbramiento”.

El libro defiende su título, uno puede imaginar esa patria sin fronteras entre poetas, la hermandad a flor de piel por un verso, la música latente en sus palabras (CCR, Bob Dylan, Deep Purple) es una vecindad alegre que invita al “estado de gracia”.

Es un documento inmenso con ecos de autores fulgurantes: Ilhan Berk, Anne Fraser, Juana de Ibarbourou (mi acacia/implora a tus manos su golpe de gracia), Mary O´Malley, Joy Harjo (Te libero,/ hermoso y terrible miedo mío. Te libero…) Liliana Lukin (…Curaría ella su gravedad, haría de la gracia el acto que entrara uno en otro,/como el anillo en el dedo elegido.) Anne Carson (fr. 15 Las palabras lo atormentan… en público las palabras formaban un amasijo dentro de él). René Char (Debemos rebasar nuestra rabia y nuestro asco, debemos hacerlos compartir, para elevar y ensanchar tanto nuestra acción como nuestra moral), Helène Bessette, Rosaline Lessard, Jacobo Fijman (me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío), André Cruchaga (Como las bartolinas de un sótano, como la niebla abisal de la lengua), Patti Smith (…con la esperanza de agarrar un puñado de nubes y regresar sin un rasguño, nube en mano). Jean Cassou… etc.

Peré Besso posee el estado de gracia en el conjunto: poesía, música, tradición histórica, mitos, pequeñas vivencias; leer su obra y estudiar a los autores referidos rinde tributo a la literatura universal: -poema Hagamos cuentas- … “Yo soy tu única historia/ No tienes ningún otro visitador loco”; -poema El árbol del deseo pág. 49- : “… Deseo que mis poemas compartan una historia para el verdadero destino de las hijas de las hijas, rapto, muerte y renacimiento”.

Amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.