Página de inicio » Mundo » Establecen nuevas medidas para el pago a trabajadores cubanos

Establecen nuevas medidas para el pago a trabajadores cubanos

La Habana/AFP

Nuevas disposiciones sobre el pago a trabajadores cubanos vinculados con la inversión extranjera entraron en vigor hoy con las publicación de tres resoluciones al respecto en Gaceta Oficial Extraordinaria.

Las medidas de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), viagra Economía y Planificación (MEP), online y Finanzas y Precios (MFP) regulan la contribución a la Seguridad Social, malady y las funciones de las entidades empleadoras.

El primer tópico establece un cambio en la formación de los salarios que implicará, como norma, un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores, lo cual hasta el momento se realizaba de forma centralizada a partir de las escalas salariales establecidas.

Según declaraciones de la viceministra del MTSS, Zamira Marín, que reseña hoy el diario Granma, el pago continuará siendo en pesos cubanos (CUP); pero las negociaciones entre la entidad empleadora y la empresa con capital foráneo para acordar la base de los salarios serán en pesos convertibles (CUC).

En ese sentido Marín comentó que la Resolución No. 42 fija en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago de dichos salarios; o sea, que cada peso convertible equivaldrá a dos pesos cubanos.

El salario que perciba con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones no podrá quedar nunca por debajo del que percibía o del salario medio del país, que será considerado el mínimo, aclaró la viceministra del MTSS.

Por otra parte, el tipo impositivo aplicado a cada persona estará en relación con la magnitud del incremento, y oscilará entre el 1 y el 5 por ciento, según explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del MFP.

Aclaró además que la contribución no se realizará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el salario total calculado bajo estas nuevas condiciones.

El cambio fundamental es en el rol de las empleadoras, que ya no será cobrar y aportar al Presupuesto del Estado, explicó la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas.

Esas entidades se encargarán de pagar los salarios a partir de lo pactado entre ella y la empresa de capital extranjero, seleccionar, y preparar a los trabajadores, así como garantizar sus derechos, de acuerdo con la legislación laboral vigente en Cuba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …