Página de inicio » Nacionales » Esta semana termina la prórroga para aprobar los $115 millones del BID
Roberto Lorenzana, secretario Técnico de Planificación de la Presidencia, afirma que si la Asamblea Legislativa aprueba el préstamo del BID, desencadenaría actividad económica junto a otros proyectos de la zona oriental. Foto Diario Co Latino.

Esta semana termina la prórroga para aprobar los $115 millones del BID

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó que esta semana vence la última prórroga para ratificar en la Asamblea Legislativa el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $115 millones.
Lorenzana recordó que dicha aprobación ha sido prorrogada en dos ocasiones, pese a que ya se pagaron alrededor de $2 millones en concepto de intereses. “Nosotros estamos haciendo una inversión importante en todo el corredor pacífico, este es un préstamo que forma parte de un todo, de una operación más completa a nivel nacional”, afirmó.
Lorenzana indicó que este préstamo incluye la construcción de la carretera de Zacatecoluca al río Lempa y otras obras de infraestructura vial en el oriente del país. “Este es una inversión que determina el desarrollo económico de toda la franja marítimo-costera, que tiene el propósito de reactivar la actividad económica, de darle conectividad”, dijo.
“Desde el momento en que la Asamblea autoriza la contratación del préstamo tiempo atrás, se supone que debería de complementar su aprobación a posteriori. Desgraciadamente, el partido ARENA no ha querido votar por esto; y no solamente hay que verlo por la relación con una institución financiera, sino lo que significa para El Salvador, para el pueblo salvadoreño, para el desarrollo de la actividad económica productiva y social del país”, criticó el funcionario.

Crecimiento normal
Por otra parte, el encargado del gabinete económico explicó que en 2016 la inversión pública fue de un porcentaje alto y contribuyó a la dinamización de la economía. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, la inversión pública ha sido más lenta debido a factores como que el presupuesto fue aprobado tardíamente.
En el segundo trimestre la situación fue relativamente normal, aunque, las obras vinculadas a la presa El Chaparral han sido más lentas de lo esperado en su ejecución porque se tiene un invierno fuerte y se muestran avances notorios en las obras de modernización del aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Con respecto a las declaraciones emitidas por la diputada Margarita de Escobar de ARENA, sobre la metodología para el cálculo del PIB, opinó que “son totalmente irresponsables, tanto estas como las que han hecho funcionarios de FUSADES. Cuestionar las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) de esa manera, sin tener absolutamente ningún tipo de información confiable, es simplemente una muestra de irresponsabilidad”.
Lorenzana aclaró enérgicamente que “el BCR tiene convenios de información de transparencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que todos los datos económicos que lanza están sujetos a una auditoría del Fondo, esa auditoría funciona permanentemente, porque es parte de un convenio”.
“El Salvador tiene una metodología para sus cuentas nacionales y para el establecimiento del PIB, que es la metodología del FMI; universalmente trabajada desde 1968, pero en 2008 la entidad estableció otra, o sea, hay otra ruta metodológica y estamos haciendo esa transición”, enfatizó Lorenzana.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …