Página de inicio » Nacionales » Esta semana se determinará si el ex presidente Flores regresa a la DAN o continúa hospitalizado  

Esta semana se determinará si el ex presidente Flores regresa a la DAN o continúa hospitalizado  

@BeatrizCoLatino

Amás tardar esta semana se determinará si el ex presidente Francisco Flores regresa a cumplir su arresto preventivo a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC, here doctor mientras se desarrolla el proceso judicial por delitos de corrupción o continúa ingresado para recibir atención médica.

De acuerdo con la notificación del Instituto de Medicina Legal, diagnosis click sería hoy 10 de noviembre que médicos forenses tendrían como fecha para realizar un nuevo chequeo médico al ex presidente, ingresado en el hospital de La Mujer, el 30 de octubre, desde el pasado por problemas de “trombosis”.

De acuerdo con el primer diagnóstico médico, el ex mandatario acusado por peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito “presenta en el muslo derecho, aumento de diámetro anteroposterior, acompañado de dolor, además cuadro de debilidad muscular en ambas piernas”.

Luego del examen forense el Juzgado Primero de Instrucción avaló el traslado del Flores al centro asistencias privado, para garantizar su atención.

Fuentes del Centro Judicial confirmaron que hoy los médicos practicaron los exámenes y que luego de tener los resultados, serán enviados por escrito ante el Juzgado, a más tardar hoy o mañana.

Mientras que la querella representada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), están a la espera que el Juzgado que lleva el proceso judicial ordene nuevas líneas de investigación.

Ramón Villalta, de ISD, explicó que existen fuertes  “indicios de lavado de dinero y no se puede ni se debe apartar la vista de eso”.

De acuerdo con Villalta, en los próximos meses de instrucción o investigación se tiene que revisar la documentación sobre cuentas bancarias que se abrieron en otros países para trasladar el dinero donado por Taiwán en la administración de Flores.

Esos resultados deben de ser incorporados al expediente judicial.

Villalta, lamentó que hasta hoy algunos nombres de personas, que podrían estar involucradas en este caso de corrupción “estén al margen de la investigación”.

Las investigaciones en contra del ex mandatario iniciaron en octubre del año pasado, luego que el ex Presidente Mauricio Funes hiciera pública una Alerta de Operaciones Sospechosas emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Desde la fecha la Fiscalía se mantiene recopilando información y pruebas que determinen la responsabilidad del desvió de 15 millones de dólares donados por Taiwán para obras sociales.

Se espera que en unos días la Comisión Especial que se creó en el pleno de la Asamblea Legislativa para indagar de forma paralela estos desvíos, presente un segundo informe ante la Fiscalía General.

En este segundo informe se recomienda al ministerio público investigar por  lavado de dinero en que habría incurrido el ex gobernante, al apropiarse de dinero venido de la comunidad internacional, sino también piden investigar altos personeros del partido Arena y ex directivos del Centro de Estudios Políticos, CEP, así como al ex titular del Banco Cuscatlán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …