Página de inicio » Nacionales » “Esta no es mano dura, es una acción firme contra grupos criminales”: Óscar Ortíz
Un batallón integrado por un mil miembros de soldados y policías, conforman la Fuerza Especializada de Reacción Policial El Salvador, que serán desplegado en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva, como parte del conjunto de medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno, en el marco del Plan El Salvador Seguro. Foto diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Esta no es mano dura, es una acción firme contra grupos criminales”: Óscar Ortíz

@JoakinSalazar

Con un total de mil elementos, hospital 600 efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)  y 400 agentes especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del gabinete de seguridad puso en marcha, participó en el inicio de operaciones de

las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES), unidad combinada que combatir a grupos criminales en la zona sub urbana y rural del país.

Como parte del las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, desde hoy, en diversos puntos del país, las Fuerzas Especializadas iniciarán sus labores en contra de los grupos criminales, bajo el marco de Ley, como única finalidad de proteger y resguardar a la población, expresó el vicepresidente Ortiz.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, participa, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payes, entre otros funcionarios, en el inicio de operaciones de las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES).  Foto diario Co Latino/ Guillermo Martínez
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, participa, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payes, entre otros funcionarios, en el inicio de operaciones de las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES). Foto diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Ortiz explicó que esta fuerzas vendrán a actuar de manera rápida en contra de grupos criminales, que mantienen en zozobra y temor en la población salvadoreña, principalmente en aquellos sectores que estén vulnerables a la presencia  de pandillas.

“El objetivo importante de la FES es que nos permita  frenar, revertir, a través de golpear a grupos criminales, para buscar reducir, desarticular a las estructuras criminales a nivel estratégico, y entrar así al ordenamiento jurídico”, explicó Ortiz.

El Vicepresidente destacó que el accionar de esta Fuerza especializada será apegada a la ley, basándose en los derechos humanos y en la plena defensa de todos los ciudadanos inocentes.

Ortiz fue enfático en recalcar que las Fuerzas Especializadas no ejecutarán sus labores bajo el concepto de la Mano Dura, o Súper Mano Dura, implementadas en gobiernos de ARENA, los cuales fueron enfrascadas solo represión, sino que estas acciones son acompañadas en la prevención y El Plan El Salvador Seguro.

“Esta no es Mano Dura, esta es una acción firme del Estado, del gobierno, como un mensaje claro a los grupos criminales para decirles que el Estado y el Gobierno es más fuerte”, añadió el Vicepresidente.

Las Fuerzas Especializadas estarán a cargo del Comisionado Tulio Lima, quien fungirá como Comandante de la unidad, lo que garantizará un trabajo coordinado entre las entidad y los Jefes policiales.

“Queremos decirles que en el marco de la ley, haremos nuestro máximo esfuerzo para proteger en primer lugar a los niños, las niñas, las mujeres, jóvenes y a la clase trabajadora del país”, fue el compromiso de Lima como comandante de la FES.

El Director de la PNC, Howard Cotto, explicó que este grupo estará trabajando desde tres ejes principales, los cuales permitirán la desarticulación plena de grupos criminales y la protección de la población salvadoreña.

“A nuestra ciudadanía le decimos que puede depositar su confianza en la actividad de estas unidades conjuntas de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada”, dijo Cotto.

El Jefe Policial explicó que “en primer lugar la FES tiene la obligación de detectar, neutralizar, detener a aquellas estructuras delincuenciales que operan principalmente en las zonas rurales de nuestro país, aunque también en alguna medida lo hacen en zonas urbanas o semi urbanas”.

Las FES tendrán un accionar contra aquellas personas que tienen una presencia para atemorizar a ciudadanos salvadoreños, por medio del uso de armas de fuego, como también aquellas personas que cometen otra serie de delitos como la extorsión, el homicidio, el robo, violaciones y todos esos hechos delictivos que pretenden cometer para consolidar su presencia en determinados territorios.

También “haremos un esfuerzo de información e inteligencia muy fuerte para detectar a los 100 principales cabecillas que actualmente no están detenidos, a efecto de detener, de neutralizar su actividad y de conducción de sus estructuras criminales”, agregó Cotto. Las Fuerzas Especializadas neutralizarán la actividad de todos aquellos que han venido dedicándose al cometimiento de homicidios, principalmente contra ciudadanos honrados, agregó el Director.

 El vicemandatario instó a las Fuerzas Especializadas a trabajar a favor de la población, como también hizo un llamado de unificación para todos los sectores para el cumplimiento de las medidas.

“Para que esta acción de carácter estratégico tenga el éxito que todos esperamos, tenemos que estar juntos, unidos, tenemos que mostrar que somos un solo bloque en una sola dirección”, dijo el vicemandatario.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …