Página de inicio » Mundo » «Espero su llamada», dice Maduro a presidente panameño
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. [Foto AVN]

«Espero su llamada», dice Maduro a presidente panameño

Caracas/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera una llamada de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para resolver cuanto antes el conflicto diplomático y comercial que los enfrenta.

«Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo. Tengo ya cuatro días esperando su llamada, si él quiere resolverlo está en sus manos», dijo Maduro a periodistas en el estado Delta Amacuro (este).

Previo a un acto de campaña para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, el mandatario venezolano instó a Varela a poner fin a la «diplomacia de micrófono» y dar paso al diálogo directo.

Las relaciones entre ambos países se resquebrajaron luego de que en marzo Panamá publicara una lista de «alto riesgo» por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos, así como sociedades.

En «reciprocidad» -el 5 de abril- Caracas cortó vínculos comerciales por 90 días con 22 personas, incluido Varela, y 46 empresas como Copa Airlines, principal vía de conexión de Venezuela con América Latina.

Las medidas fueron ampliadas el 13 de abril con sanciones a otras 50 empresas panameñas, tras lo cual el gobierno de Varela ordeno suspender las operaciones de aerolíneas venezolanas en su territorio a partir de este miércoles.

El enfrentamiento motivó igualmente el retiro de embajadores.

Ambos mandatarios han manifestado en los últimos días su disposición a dialogar para zanjar la crisis.

El lunes, Varela pidió a Maduro que retire sus sanciones para evitar que entre en vigencia la medida contra las aerolíneas venezolanas. Según el gobernante panameño, unos 280.000 venezolanos utilizan Panamá como destino o punto de conexión con otros países.

Varela «sabe que puede hablar conmigo si me quiere llamar, espero su llamada, yo le responderé, él sabe que Venezuela no ha sancionado a Panamá, Venezuela actuó con reciprocidad ante medidas ilegales y de agresión contra nuestro país», justificó Maduro.

Panamá fue una de las 14 naciones del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron recientemente a Maduro que los comicios presidenciales carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.

Delegaciones de alto nivel de Panamá y Venezuela se reunieron el 6 de abril en República Dominicana, sin lograr acuerdos para superar sus diferencias.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …