Página de inicio » Nacionales » “Espero que el juez falle para que Flores vaya a parar a la cárcel”: Claudia Ramírez

“Espero que el juez falle para que Flores vaya a parar a la cárcel”: Claudia Ramírez

@elder_gomez_2

La diputada del movimiento Unidos por El Salvador, nurse sickness Claudia Ramírez, viagra abogó porque el juez que ventila el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores “falle para que vaya a parar a la cárcel”, mientras la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió que la declaratoria de “reserva total” del proceso judicial “genera desconfianza”.

“Espero que el juez falle para que Flores vaya a parar a la cárcel”, dijo la parlamentaria, quien al igual que sus colegas, a excepción de los diputados de ARENA, ha cuestionado la decisión del juez Levis Italmir Orellana de imponer de manera unipersonal “reserva total” al proceso legal contra el ex mandatario que, desde sus inicios, en enero pasado, ha sido público.

“(La decisión del juez) es una actuación que afecta el debido proceso (y) puede dar lugar a generar desconfianza”, advirtió, por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, David Morales, al hablar sobre la decisión del juez Primero de Instrucción de San Salvador de impedir que el caso sea conocido por la opinión pública.

Flores es procesado por los delitos de “peculado”, “enriquecimiento ilícito” y “desobediencia a particulares” por el presunto mal manejo de más de $15 millones, según el requerimiento que la Fiscalía General ha presentado al juzgado de San Salvador.

Ramírez advirtió que con la decisión de Orellana “algo se quiere ocultar” en el juicio que se sigue contra el ex mandatario, en la actualidad prófugo.

Morales, entre tanto, advirtió que la decisión del juez Primero de Instrucción “podría afectar las garantías del debido proceso, favoreciendo al imputado…”.

“(La reserva total del caso Flores) podría afectar el derecho a la libertad de expresión… La libertad de expresión, no sólo es el derecho a difundir ideas libremente, sino el derecho a recabar información, el derecho a investigar que tiene, no sólo la prensa, sino cualquier persona, cualquier ciudadano”, sentenció el titular de la PDDH.

“(El caso Flores) no debe tener reserva, le están escondiendo (el proceso) a las personas más vulnerables… Esperamos un juicio transparente”, expresó la parlamentaria, quien recordó al menos cinco investigaciones profesionales abiertas contra el juez que lleva el caso Flores.

Morales anunció que pedirá al juez un “informe oficial” sobre las razones que tuvo para decretar “reserva total” del proceso legal que sigue contra el ex mandatario, contra quien las autoridades salvadoreñas han enviado a Panamá una petición de extradición.

Ramírez no descartó también que la declaratoria de “reserva total” del caso Flores haya sido “planificado para ocultar las prácticas corruptas” de ex funcionarios y empresarios afiliados a la opositora de derecha ARENA.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …