Página de inicio » Nacionales » Esperan extradición de coronel Montano
Almudena Bernabéu, Vicepresidenta de la Asociación pro Derechos Humanos de España y Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA, durante la conferencia “El caso Jesuitas en la Audiencia Nacional de España, ¿esperanzas para las víctimas de El Salvador y el mundo?. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Esperan extradición de coronel Montano

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

La abogada española Almudena Bernabeu, decease querellante en el caso Jesuitas, clinic dijo ayer que la extradición a España, viagra del militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, para que responda por el asesinato de los seis sacerdotes y dos de sus empleadas, es la principal prioridad de los demandantes para el próximo año.

La extradición de Montano es clave para abrir el proceso a prueba en España debido a que en este momento no es posible porque no hay ningún indiciado presente para ser procesado por la matanza ocurrida en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. “El proceso, sino está presente físicamente uno de los imputados, no se puede abrir, entonces estamos con la esperanza que este próximo año la extradición sea posible”, manifestó.

Montano cumple en Estados Unidos una condena de 21 meses en prisión por “fraude migratorio”, pero la justicia española mantiene la solicitud de extradición ante las autoridades norteamericanas. Se supone que el ex-jefe militar saldrá libre en abril del próximo año. La vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APHE) hizo un recorrido desde que ellos tomaron el caso en sus manos, donde, según dijo, se han desarrollado tres escenarios paralelos que se dieron entre 1996 y 2014, y que han favorecido para llegar hasta donde se ha llegado, en este proceso.

“Primero el trabajo permanente, resistente que hizo la UCA; un segundo escenario fue que paralelamente a otros casos que se llevaron junto con este en Estados Unidos, y un tercer elemento que se estaba llevando y que existía en la teoría un nuevo cuerpo legal en el derecho legal internacional y que se consolida cuando es arrestado el ex-presidente Augusto Pinochet (Chile)”, ilustró la abogada. Durante un foro celebrado en la UCA, Bernabeu recordó que cuando concluyó con éxito el juicio contra el ex -oficial de la Fuerza Armada, Nicolás Carranza, en Estados Unidos, entre el 2005 y 2006, se auguraban buenas noticias para el caso jesuitas; no obstante el congreso español aprobó una reforma a la ley de justicia universal española, que redujo la persecución de responsables en casos de lesa humanidad, solamente cuando las víctimas sean de origen español. Además de los religiosos: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, también fueron asesinadas las salvadoreños Elba Julia Ramos, empleada de los jesuitas, y su hija de solo 16 años Celina, cuyos asesinatos no podrían ser retomados por la justicia española por esa reforma, no obstante, dijo Bernabeu, que la lucha siempre ha sido no sacar a esas dos víctimas del caso.

Pero “afortunandamente”, dijo la abogada, esta decisión se revocó en el año 2005, no obstante las cosas seguían siempre delicadas pero pensaron que era el momento de actuar. “Así lo vimos mis colegas en Estados Unidos y España, y por supuesto en la UCA, y pensamos que existe un momento que se habían asumido los tres requisitos, primero tener el conocimiento a través de los otros casos, habíamos encontrado pruebas importantes y de esta manera este caso era importante para llevar ante la sociedad española”, resumió. En ese sentido con elementos más intituivos que formales se presentó la querella en 2008 y se presentó ante la Audiencia Nacional. Según Bernabeu dijo que de pronto el tribunal español se sintió muy orgulloso de tener este caso entre sus filas. “Fue la primera vez en la historia de la justicia universal en que la querella fue admitida por unanimidad, por la fiscalía, la fiscalía se había opuesto en caso contra Pinochet, por el genocidio Guatemala entre otros, cuando llegó el caso jesuita el trato fue distinto”, planteó. Bernabeu considera que el tiempo ha operado a favor del caso: Por ejemplo hay testigos que con el tiempo se han animado a dar sus testimonios, gobiernos como Estados Unidos que por años ha retenido documentación empieza a desclasificar.

“En el año 2009 y 2011 deciden sacar entre 300 y 500 documentos nuevos, muchos de ellos de la Agencia Central de Inteligencia y ha permitido dar detalles de lo que se conocía”, dijo Bernabeu. Almudena dijo que Montano, quien en la fecha que fueron asesinados los sacerdotes jesuitas fungía como viceministro de Seguridad, se benefició durante siete años del TPS (Permiso Temporal de Trabajo) que protege a miles de salvadoreños en Estados Unidos, mintiendo a las autoridades migratorias norteamericanas. El ex-coronel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), mintió cada una de esas siete oportunidades en que fue beneficiado con el TPS, afirmando ante las autoridades migratorias, que nunca fue militar y que no había cometido ningún daño a otras personas. Asimismo, explicó que es un grupo grande de militares involucrados, pero según los últimos documentos desclasificados fueron tres las personas que se reunieron en innumerables veces y deciden ejecutar el asesinato: El general fallecido René Emilio Ponce, el coronel Inocente Orlando Montano y el general Juan Orlando Zepeda, hoy candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA. Bernabeu dijo que España ha tenido presiones de otros países para ciertos casos, que no se investigarán, pero se ha trabajado para seguir con el de los jesuitas, y ahora se sigue adelante, está abierto no solo por Terrorismo de Estado, sino también por crimen de lesa humanidad. “El espíritu del caso era mostrar la gravedad de los hechos, el asesinato de civiles en un contexto de guerra, esa desalmada actitud que uno cree que puede organizar desde el gobierno, porque estos señores no eran solo militares, eran gobierno que deciden hacer uso de dicho aparataje estatal para asesinar sacerdotes”, argumentó.

“No sé qué nos depara el destino, de momento recuperarnos de este año de batalla, estamos en su momento. Tenemos un par dirigencial, de pruebas testimoniales importantes y priorizaremos la extradición de Montano. Espero estar aquí el otro año o a lo mejor nos vemos todos en Madrid el otro año”, concluyó. Intento de proteger a Cristiani Almudena dijo que hubo un esfuerzo promovido desde El Salvador para que el ex-presidente Alfredo Cristiani sea excluido del proceso Jesuitas, que se lleva en España y que involucra a 15 ex altos jefes militares que dirigían la guerra contra el FMLN en 1989, quienes estarían involucrados en la planificación de la muerte de sacerdotes. En esta comitiva, incluso viajaba el ex-comandante del FMLN y ex-ministro de Educación, Salvador Samayoa. “Yo pensaba que eran del gobierno de El Salvador para hablar del caso jesuitas, resultaron ser personas en nombre del ex presidente Alfredo Cristiani, y entre ellos se encontraba Salvador Samayoa, el nombre de los otros no los conozco”, afirmó. A partir de los documentos desclasificados que estaban en poder de las agencias norteamericanas de inteligencia, dijo la Abogada, se ha podido confirmar que Cristiani estuvo informado previamente y después de la muerte de los jesuitas. “Hay una reunión anterior y hay una reunión posterior, en la que a él se le asocia con esas reuniones, al menos así lo reportaron las autoridades norteamericanas”, agregó. Un ex-militar salvadoreño, que testificó en España y cuyo nombre no fue revelado por la abogada, habló sobre una llamada telefónica entre Ponce y Cristiani. “Nos permitieron, desde mi punto de vista , suficiente prueba indiciaria, indirecta o circunstancial, para nombrar al presidente Cristiani, nosotros intentamos al principio -por cautos-hacerlo por encubrimiento”. El caso jesuitas sigue en adelante en España y esperan extraditar el próximo año al militar Orlando Montano.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …