Página de inicio » Nacionales » Esperan combate a la delincuencia, aumento salarial y mayor presupuesto en Educación y Salud

Esperan combate a la delincuencia, aumento salarial y mayor presupuesto en Educación y Salud

Carlos Osorio
Roxmery López
@RoxmeryLopez

A  unos días de ser juramentado, advice el nuevo presidente de la República, prostate Salvador Sánchez Cerén, ya tienen una lista de parte de lo que la población salvadoreña espera. Entre otras cosas, el cumplimiento de las promesas y soluciones que el nuevo  Gobierno anunció durante la campaña electoral.

Los salvadoreños tienen especial interés en problemas tan comunes como el desempleo y la delincuencia.

“Lo que espero del ministro de Seguridad recién nombrado es que realice un trabajo estratégico para lograr combatir la situación de inseguridad en que vivimos, el crimen organizado y la violencia que se genera en el país”, señaló

José Arnoldo Rivera, quien espera una oportunidad de trabajo en la plaza Gerardo Barrios.

 En este lugar se reúnen a diario personas de la tercera edad, desempleados, trabajadoras del sexo, entre otros, dada la falta de trabajo formal, como es el caso de Rafael Beltrán, quien dijo a este vespertino que lo que le preocupa es el encarecimiento de los productos alimenticios.

“Lo que espero del nuevo Gobierno es un aumento del salario mínimo, porque la canasta básica cada día esta más cara”, dijo.

Otra petición que resuena en las opiniones de la ciudadanía es el aumento presupuestario a las carteras de Educación y Salud, elevándolas al  6%  del Producto Interno Bruto (PIB), como lo señaló un trabajador del magisterio.

Y agregó que es necesaria una reforma a la educación desde sus raíces, una política de empleo para la juventud y pensiones dignas.

La población piensa que las políticas neoliberales han generado la inestabilidad del país; y que cambiar esta realidad debería de ser la guerra del día a día del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  “De no ser así, no se logrará luchar  contra la delincuencia en El Salvador”, añadió.

 Otros entrevistados coincidieron en que la situación del país es difícil, pero están de acuerdo en que los programas sociales deben continuar, como la entrega de paquetes escolares, uniformes, vaso de leche, pensión digna y el proyecto de Ciudad Mujer, que ha llenado las expectativas en cuanto a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Para mí, la reactivación del sector agropecuario, que ya estaba olvidado por gobiernos de derecha, ha sido de gran beneficio, ya que como campesinos mi esposo y yo hemos sido favorecidos con los insumos que nos otorgó el gobierno para seguir con las siembras y poder así producir y vender nuestros cultivos”, afirmó Irma de González, agricultora residente de Miramundo, Chalatenango.

“Por eso, si este nuevo gobierno nos sigue apoyando podemos seguir generando más cultivos y productos ganaderos de mejor calidad, lo que vendría a ser más dinerito para nosotros, ya que la situación económica cada vez es más difícil en este país y nos cuesta más poder seguir adelante”, comentó Alfredo Chacón, agricultor y ganadero habitante del departamento de Ahuachapán.

Además, los entrevistados se refirieron a la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda, de la cual opinan que, si en este país no se les obliga a pagar impuesto a los ricos, los beneficios no llegarán a los trabajadores y pueblo en general.

Finalmente, los entrevistados afirmaron que se siga apoyando a los agricultores nacionales, que son parte indispensable para reactivar la economía del país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …