Página de inicio » Nacionales » Especialización será prioridad para combatir el delito: director de la PNC

Especialización será prioridad para combatir el delito: director de la PNC

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), shop Mauricio Ramírez Landaverde, shop aseguró que la institución dará un giro en su trabajo, enfocado a un abordaje más integral y buscar mayor acercamiento con la comunidad. Además, una de las grandes apuesta es generar confianza para tener más participación ciudadana y así combatir los delitos de forma más eficiente.

La desconfianza en la PNC es uno de los obstáculos más Fuertes, argumento. En el tema de homicidios dice no casarse con una reducción drástica en corto plazo, sino en una reducción a largo plazo, que sea sostenible.

También explicó que bajo esta administración se tratará de solventar las necesidades de los policías.

– En tema de extorsiones y homicidios, qué se hará en los primeros 100 días

El tema de la extorsión hay que reconocer que la PNC ha venido experimentando una reducción gradual sostenida del delito en los últimos 5 años. En el 2010 fue el primer año en el cual logramos obtener una reducción y la que hemos mantenido en los años siguientes como una tendencia positiva.  Y este año no es la excepción, tenemos hasta la fecha, aproximadamente un 8% menos del delito de extorsión. Claro que la gente cuando dice que hay bajos niveles de denuncia, que hay mucho temor, que hay mucha inseguridad y que por ese motivo hay muchas personas que prefieren callar, es cierto.

Pero, al igual es cierto, que este problema ha afectado todo el período, no sólo esté año y de forma que si en los cinco años hemos tenido reducciones, es porque en parte, estamos siendo efectivos en algo y nosotros creemos que ese algo, es la especialización. El contar en las instituciones con gente especializada en investigación y en la atención de ese tipo de delitos, tanto en PNC como la fiscalía, es una fortaleza.

También tenemos una jurisdicción especial, una legislación que se ha ido adaptando a esta problemática. Tenemos una Ley Contra el Crimen Organizado y el Régimen de Protección a Víctimas y Testigos, que al no tenerlo antes era un obstáculo mucho más fuerte.

– Los empresarios, el transporte, los profesionales y ciudadanos siguen siendo víctimas de extorsión

Si nosotros hiciéramos una exposición de los casos que hemos resuelto o los que sé están resolviendo mes a mes, encontraríamos que en su inmensa mayoría, corresponden a este sector de la vida económica del país. La microempresa, pequeña empresa, el sector profesional, el transporte, pequeños comercio, es el grueso de las víctimas que atendemos. Por supuesto que hay amplios sectores que continúan callando

– ¿Eso influye negativamente para realizar el trabajo?

Influye negativamente, por qué si nosotros sostenemos que las instituciones tenemos más capacidad de atender estos casos, el hecho de no contar con la denuncia, significa una pérdida de la oportunidad de capturar a una estructura o a un delincuente o sacar de la calle un grupo que está amenazando y extorsionando posiblemente una gran cantidad de personas.  La principal apuesta es continuar con la especialización, ampliar la cobertura, pero también romper con el temor y la inseguridad. Y para ello pues la institución va a trabajar fuertemente por lograr mayor respaldo, mayor reconocimiento y que la gente tenga la confianza en la institución.

-La población dice que no denuncia porque la misma policía da información a los delincuentes. ¿Se corregirá eso?

El hecho de que hayan habido casos en el pasado ha influido en que este tipo de paradigmas este muy fuertemente arraigados en la gente, es una constante. En diferentes reuniones con la comunidad o con los empresarios, dicen que no se denuncia por que más tarda la persona en denunciar que el delincuente en conocerlo o aunque se haga, de nada sirve.

También porque la policía hoy captura el delincuente y mañana lo deja libre un juez. O que la gente tenga arraigado que el hecho de participar en calidad de víctima, puede acarrear grave peligro para su integridad.

Pero, todos esos son hechos del pasado, después de las actualizaciones en la legislación, hay salidas legales y la PNC también cuenta con otros mecanismo para captar las denuncias (como el sistema de denuncia en línea), cuenta con unidades especializadas, cuyo personal es cuidadosamente seleccionado y especializado.

 

-¿Se va ampliar la unidad antiextorsiones?

En lo que estamos trabajando es en ampliar la cobertura a partir de diferentes estrategias, ser más accesibles y tener mayor interacción con las víctimas. A parte pues de otro tipo de estrategias legales e institucionales, que se deberán implementar para que se profundicen estos cambios, de forma que el que hoy es el principal obstáculo: la desconfianza, la inseguridad, pues lo logremos evadir. Qué nosotros realmente podemos decir que estamos atendiendo a todas las víctimas y que hay confianza.

– Usted asume su gestión con un promedio diario de diez homicidios ¿Cuál será el trabajo para reducir esa tasa?

La violencia no tiene recetas mágicas, no hay una institución que de forma aislada pueda decir que cuenta con las competencia, con los recursos, con la herramienta para poder reducir de forma repentina este tipo de problemas.  Definitivamente, el problema de la violencia hay que enfrentarlo y controlarlo para que lo podamos reducir, ese es un compromiso, es un reto para las instituciones. Sin embargo, debemos de partir que no es una tarea fácil, en la medida que sigamos respondiendo como hasta ahora lo hemos hecho, pero si mejoramos nuestra capacidad de respuesta y reconocemos que el problema de la violencia es multicausal y que, por tanto, no va a ser atendible con una sola respuesta, sino con una multiplicidad de respuesta y que éstas están a cargo de diferentes instituciones, entonces ahí vamos a encontrar la respuesta, de que necesitamos integrar y responder de forma acertada.

Y lo vamos hacer sin descuidar la parte de control, de represión, de aplicación de la Ley. La función represiva de la policía, tiene que hacerse más efectiva, más fuerte, más eficaz, pero también dándole la importancia debida y los recursos necesarios a una intervención preventiva.

– En el terreno se modificará el plan que se tiene actualmente. Vemos que los homicidios no se están concentrando se están expandiendo a otras zonas que no eran violentas

La estrategia de la institución tiene que ser altamente territorial, de forma que le demos al terreno todas las capacidades, no es que solamente las unidades encargadas de los municipios más complejos, más difíciles. Es que todas las unidades policiales tengan los recursos mínimos necesarios, tanto materiales, como humanos para que respondan de forma preventiva en su jurisdicción. De forma que aquellos que tienen un problema de violencia grave en su jurisdicción lo atiendan, y que aquellos tengan la necesidad de mantener o preservar una situación de bajos índices delincuenciales, deben mantenerlo.

La policía ya no puede actuar reactivamente focalizando sus refuerzos con base a la incidencia, si no que tiene que tener sus recursos asignados, de forma que en el territorio todas las unidades sean capaces de hacerle frente a la situación que se les presente.

-Se ha planteado algún tipo de refuerzo presupuestario para dotar a la PNC de recursos

La institución policial depende únicamente de las asignaciones del gobierno, no tiene otra fuente de financiamiento o es muy limitada. Si hemos tenido proyectos a través de donaciones o de ingresos adicionales como lo que se colecta en la venta de solvencia por ejemplo, pero son cantidades mínimas. La PNC depende de las asignaciones presupuestarias, las cuales históricamente ha sido menores a las necesidades reales

– ¿Han sido insuficientes?

Han sido insuficientes históricamente, de forma que ese problema persiste, pero que hay que trabajar gestionando con nuestras autoridades superiores. Sin obviar que el país también tiene muchas necesidades en otros ámbitos y sus recursos son limitados y que por tanto estamos obligados a buscar mayores niveles de eficiencia, de optimizar los recursos, de tratar de ser más productivo con lo que tenemos.

– El ministro decía que se va a tratar de reducir el pago de inmuebles, son cerca de medio millón de dólares al año y el ahorro utilizarlo en dotación de recursos

Hay una estrategia que poco a poco nos va dando resultados y es la de gestionar con otras instituciones, con gobiernos locales y otros, la transferencia de donación de inmuebles y de esa manera nosotros hemos tenido una buena cantidad, incluso proyectos de inversión pública, con la construcción de diferentes unidades policiales por ejemplo: Santa Ana, Sonsonate, la sub delegación de Lourdes.

– ¿Se va a tratar se seguir con esta estrategia?

Se va a tratar de profundizar para ir generando economía en esta área, de forma que hayan más recursos para cubrir la demandas de la institución

– El Presidente y el ministro también hablaron de depurar a la institución.

Acá tenemos que tomar en cuenta que necesitamos que tanto el control externo, como interno, se vean fortalecidos para que tengamos una mayor agilidad y efectividad en los trámites de los casos disciplinarios. Son diferentes acciones las que se van implementar, tanto internas, pero también de tener un mayor control social.

– ¿Qué la población señale a los malos elementos?

Qué la población partícipe, y eso lo vamos a lograr en la medida que la policía sea transparente y se someta al escrutinio público.

– Se harán cambios en las subdirecciones ¿Cuándo se anuncian?

A su debido tiempo, pero son cambios que siempre se tienen que hacer.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …