Página de inicio » Deportes » España sufre un mazazo ante Chile y se vuelve a casa

España sufre un mazazo ante Chile y se vuelve a casa

Río de Janeiro/AFP

España vuelve a casa eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo, doctor al ser derrotada por una aguerrida selección chilena que se aseguró este miércoles el boleto a octavos de final junto a Holanda.

La hasta ahora campeona mundial fue eliminada de la competición al caer 2-0 ante Chile y tras perder 5-1 contra Holanda en la primera fecha.

“Creo que seguramente sea una eliminación justa pero hemos demostrado carácter. Pusimos buenas intenciones pero nos faltó algo. Nos ha faltado algo más de actividad en el juego”, comentó abatido, el seleccionador español Vicente del Bosque.

“No es el momento para el lamento, poco a poco iremos haciendo las reflexiones”, añadió al ser interrogado sobre su futuro y también el del equipo de la Roja.

La eliminación de España en el mítico estadio Maracaná es un traspié definitivo para una generación dorada de jugadores que ha revolucionado el fútbol con exponentes de alto nivel como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Silva.

“Es difícil explicar lo sucedido, somos los primeros responsables. Estamos muy dolidos, pero no nos queda otra que mirar para adelante”, dijo el capitán de la Roja, el portero Iker Casillas que levantó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

España cae así por quinta vez en la primera fase de una Copa del Mundo (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014), mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 1998 y 2010.

“¡Estrellados!”, “Fracaso mundial”: la prensa española no tardó en reaccionar para describir la furia por la eliminación, eclipsando en sus portadas la abdicación de Juan Carlos, y la sucesión en la Corona de su hijo, a partir de ahora el rey Felipe VI.

La marea roja es de los chilenos

“Tengo que valorizar mucho el hecho de haber ganado al campeón. Hemos jugado con intensidad, con valentía, con ataque, que son los elementos que a priori uno imagina”, se jactó el argentino Jorge Sampaoli, técnico de Chile.

Chile clasificó junto a Holanda que en el primer partido de la segunda fecha del Grupo B derrotó 3-2 a Australia.

“Tenemos que jugar con el mismo esfuerzo contra Holanda y pelear ese partido para llegar primero a la zona”, añadió Sampaoli.

El próximo partido entre ambos definirá el primer puesto del Grupo B, que evitaría un cruce con Brasil, si la Seleçao queda primera del Grupo A, como todo parece indicar.

Holanda, considerado uno de los mejores equipos en la primera fecha del Mundial de Brasil-2014 bajo la conducción de Louis Van Gaal, quiere transformarse otra vez en la Naranja Mecánica y romper el maleficio de haber perdido tres finales mundialistas (Alemania-74, Argentina-78 y Sudáfrica-2010).

El Grupo A se cerrará el lunes próximo con el anfitrión Brasil enfrentándose a Camerún en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, mientras que México lo hará contra Croacia en el Arena Pernambuco de Recife (noreste).

Croacia, que perdió ante Brasil (3-1) en el duelo inaugural del Mundial 2014, goleó este miércoles 4-0 a Camerún en Manaos en el cierre de la segunda jornada del grupo A.

El equipo africano se une en la deshonrosa lista de eliminados a España y Australia, que quedaron sin opciones de avanzar a octavos este mismo miércoles, en su caso dentro del grupo B.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …