Página de inicio » Suplemento Deportivo » Esgrima salvadoreña, sin boleto a los Juegos Panamericanos
La esgrima salvadoreña no estará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo

Esgrima salvadoreña, sin boleto a los Juegos Panamericanos

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

Tras una participación para el olvido en el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima, la esgrima salvadoreña quedó sin boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019.  En el certamen Panamericano, que tuvo como sede La Habana, Cuba, la delegación salvadoreña fue superada ampliamente en las competencias individuales y de equipos en Sable, Florete y Espada.

Los esgrimistas salvadoreños más destacados fueron Edenilson Mejía, quien finalizó en la casilla 18 entre 61 competidores en Espada Individual, e Ivania Carballo, quien acabó en la posición 31 de una llave de 51 atletas en Florete Individual.

Además, un dato interesante es que por primera vez El Salvador no compitió con el equipo femenino de Sable integrado por Ada García, Madeline Hernández y Alba Marroquín. Lo anterior porque Marroquín anunció hace tres meses su retiro de la selección.

Por otra parte, Diario Co Latino intentó obtener la versión oficial sobre los resultados de El Salvador en territorio cubano; sin embargo, el gerente administrativo de la Federación de Esgrima informó que no podía tomar la llamada por estar atendiendo compromisos relacionados con la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. También se intentó obtener un informe de primera mano del seleccionador Marcos Morán, quien acompañó al contingente a La Habana, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a la petición.

Malestar en los esgrimistas

Los resultados obtenidos por la delegación salvadoreña en Cuba han generado malestar en varios esgrimistas salvadoreños.

“Van a salir con que esta participación era fogueo para Barranquilla”, “Ninguno clasificó y supongo que conocer Cuba era divertido. Este era el evento clasificatorio y no estarán en los Panamericanos de Lima ni aunque le recen a todos los santos del calendario” fueron algunas de las reacciones preliminares de dos miembros de la familia de la esgrima local.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …